Los derechos de libertad de las ciudadanas y ciudadanos en el derecho constitucional

Autores/as

  • Merck Benavides

Palabras clave:

Derechos ciudadanos, libertad, conciencia, identidad

Resumen

Los derechos de libertad constitucionales, son aquellos que están consagrados dentro del ordenamiento jurídico del Estado y que están vinculados especialmente con la vida, la integridad, la igualdad, la intimidad, la propiedad, la identidad y el trabajo; derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana que están garantizados por la norma constitucional y los tratados internacionales.

La libertad está relacionada estrictamente con la conciencia objetiva y de ninguna manera con el subjetivismo personal; he ahí la necesidad de la aparición del Derecho que delimita la libertad de un individuo con la de los demás conciudadanos y conciudadanas.

Los derechos de libertad son connaturales del ser humano, razón por la cual todas tas legislaciones del mundo deben reconocerlos y de manera especial respetarlos, con la finalidad de alcanzar que todos los miembros del conglomerado social tengan conciencia, que los derechos de cada individuo se terminan cuando comienza el de otro; por eso me atrevo a decir: "El ser humano que hace respetar sus derechos, venciendo incluso las imposiciones, es virtuoso y por ende va por el camino a la perfeccíón".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beccaria, C. (2015). Tratado de los delitos y de las penas. Madrid: Universidad Carlos 111

Vila Casado, l. (2012). Fundamentos del Derecho Constitucional Contemporáneo. Bogotá: Legis.

Constitución del Ecuador. (2008).

Blaco Aguirre , G. Sobre la posición de los derechos en el Ecuador.

Robert, A. (1993). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de estudios constitucionales.

Montaña, J. (2011). Apuntes de Derecho Procesal Constitucional. Quito: Corte Constitucional para el periodo de Transición.

Montalvo , J. (2002). El regenerador. Quito.

Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada en Junio 15, 2009, del sitio Web temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/19618

Diccionario de la Real Academia de la Lengua. (2014).

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Benavides, M. . (2024). Los derechos de libertad de las ciudadanas y ciudadanos en el derecho constitucional. Revista Ciencias Sociales, (37), 30–39. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6417

Número

Sección

Artículos