El régimen jurídico de la marca
Palabras clave:
Marca, Signo, Autor, Bien Inmaterial, TerritorialidadResumen
La marca se ha convertido en un concepto, de cuyo manejo quedan consecuencias que deben ser jurídicamente encuadradas. Un aspecto esencial es la distinción entre la marca y la empresa, para lo que se ha de tomar en cuenta que una y otra pueden desvincularse para efectos de su enajenación.
Es necesario analizar previamente ¿qué es la marca?.EI análisis se ha de fijar en i) La relaclón Jurldlca entre una persona y su creación que es un producto visible, ii) El derecho sobre un bien inmaterial que no debe confundirse con el producto, pero que si abarca el trabajo del autor para presentarlo de manera agradable, iii) Los signos que sirven como elemento distintivo y constituyen una marca.
Para concluir, la referencia es a la evolución, que ha tocado también a la marca, la que en tiempos pasados fue minimizada, pero que en la actualidad ha alcanzado el mismo respeto y decisión de proteger que cualesquier otra clase de propiedad intelectual.
Descargas
Citas
Fernández Novoa, Carlos. (2001 ). Tratado sobre Derecho de Marcas. Madrid: Ediciones Jurídicas y Sociales.
Morales Alvarez, Jorge. (1995). Teoría General de las Obligaciones. cuenca: Edit. Universidad de Cuenca, Facultad de Jurisprudencia.
Parraguez Ruiz, Luis. (1986). Generalidades sobre las obligaciones y su teoría. Quito: Impreso por Gráficas Mediavilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)