El régimen jurídico de la marca

Autores/as

  • Ana Abril Olivo

Palabras clave:

Marca, Signo, Autor, Bien Inmaterial, Territorialidad

Resumen

La marca se ha convertido en un concepto, de cuyo manejo quedan consecuencias que deben ser jurídicamente encuadradas. Un aspecto esencial es la distinción entre la marca y la empresa, para lo que se ha de tomar en cuenta que una y otra pueden desvincularse para efectos de su enajenación.

Es necesario analizar previamente ¿qué es la marca?.EI análisis se ha de fijar en i) La relaclón Jurldlca entre una persona y su creación que es un producto visible, ii) El derecho sobre un bien inmaterial que no debe confundirse con el producto, pero que si abarca el trabajo del autor para presentarlo de manera agradable, iii) Los signos que sirven como elemento distintivo y constituyen una marca.

Para concluir, la referencia es a la evolución, que ha tocado también a la marca, la que en tiempos pasados fue minimizada, pero que en la actualidad ha alcanzado el mismo respeto y decisión de proteger que cualesquier otra clase de propiedad intelectual.

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Citas

Fernández Novoa, Carlos. (2001 ). Tratado sobre Derecho de Marcas. Madrid: Ediciones Jurídicas y Sociales.

Morales Alvarez, Jorge. (1995). Teoría General de las Obligaciones. cuenca: Edit. Universidad de Cuenca, Facultad de Jurisprudencia.

Parraguez Ruiz, Luis. (1986). Generalidades sobre las obligaciones y su teoría. Quito: Impreso por Gráficas Mediavilla.

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Abril Olivo, A. (2024). El régimen jurídico de la marca. Revista Ciencias Sociales, (37), 158–163. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6433

Número

Sección

Artículos