Protecting factors and risk factors in the family system of boys and girls from 6 to 11 years of the Educational Unit Jose Maria Velasco Ibarra of the parish Guangopolo in Quito. Case study
Keywords:
Factores protectores, Factores de riesgo, Sistema familiar, Estructura familiar, Funcionamiento familiar, Ciclo vital evolutivoAbstract
The primary objective of the following study is to identify protective and risk factors present in the family systems of children between 6 and 11 years of age attending José María Velasco Ibarra School. This investigation based on the Systemic Family Theory of Salvador Minuchin, focusing on family structure and subsystems. It was a case study of 25 families. Evaluative instruments used include a checklist of protective and risk factors and two questionnaires, one sociodemographic and one related to the perception of family function. Results indicate notable risk factors in the sample studied. These included mono-parental families undergoing changes in the developmental life cycle (32%), risky relationships associated with psychosocial problems such as intra-family violence and alcohol consumption (76%), and the impact of cultural machismo. The most significant protective factors were the existence of important family rituals (80%), a power hierarchy within the family (76%), and a sense of belonging (60%). Such results reveal a need to create family and community intervention plans
based on social support networks that will contribute to these children´s integral development
Downloads
References
Blasco, C. (2012). Descripción y análisis de los factores protectores en adolescentes en la pre-vencion del delito. Barcelona, España: Departamento de Justicia. Obtenido de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/200095/factors_proteccio_adolescents_casrt.pdf?sequence=1
Botella, L., & Vilaregut, A. (2001). La perspectiva sistémica en terapia familiar: conceptosbasicos, investigacion y evolucion. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Luis_Botella/publication/268356312_La_perspectiva_sistemica_en_terapia_familiar_Conceptos_basicos_investigacion_y_evolucion/links/56a7edad08ae0fd8b3fe436d.pdf
Camacho, P., Nakamura, L., & Silva, M. (2009). Funcionamiento familiar según el ModeloCircumplejo de Olson en adolescentes. Rev. enferm. herediana, 2(2), 80-85.
Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situacion depobreza. UNIFE, 10.
Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación depobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador. Av.psicol. vol 23, 231-240.
Espina, A., & Pumar, B. (1996). Familia y maltrato infantil. En B. Alberto, Terapia FamiliarSistémica. Teoría, Clínica e Investigación (págs. 190-230). Madrid: Fundamentos.
Garcia, M. (2012). La agresion fisica y verbal como sintoma del sistema de creencias en unafamilia monoparental. En H. Carro, Retos y alcances de la investigacion conductual:Memorias 1er congreso nacional de ciencias del comportamiento. Tampico, México.
García, M. (29,30,31 de Octubre de 2012). La agresión física y verbal como síntoma del sistemadecreenciasen unafamiliamonoparental.Obtenidode eudmed.netlibros:http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1336/1336.pdf
Gómez, C. (2001). Salud familiar. La Habana: Editorial Científico Técnica.
González, E. P., de la Cuesta, F., Bernal, I. L., & Vea, H. B. (1997). Funcionamiento familiar.Construcción y validación de un instrumento. CIENCIA ergo-sum., 63-66. Recuperadoel06 de enerode 2017, de http://ergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/4004/3054
Haley,J.(1973). Terapia familiar no convencional.Buenos Aires: Amor rortueditores.
Hernandez, R.,Fernández,C., & Baptista,M. (2014). Metodología de la Investigación.México D.f:Mcgraw-Hill/ Interamericana Editores,S.a.
INEC.(2017). Canasta basica familiar.Quito:Gobierno Nacional de la Republica del Ecuador.
JadueJ.,G. N. (2005). Factores Protectores y Factores de Riesgo para el Desarrollo.Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina,el Caribe,Es pañay Portugal,43-55.
Maganto.(1990).Orientación e intervención psicológica del niño en la familia.San Sebastián: Publicaciones Universidad del País Vasco. Cuadernos de extension universitaria.
Medina, N., & Carvalho, M. (2010). Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de. Scielo, 504-512.
Minuchin, S. (1982). Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa.
Montalvo, J., María, E., & Pérez, A. (2013). Análisis del ciclo vital de la estructura familiary sus principales problemas en algunas familias mexicanas.Revista alternativa en Psicología de México.
OMS.(2004). Prevención de desórden esmentales.Ginebra.
Ortiz,D.(2008). La terapia familiar sistemica.Cuenca:Abya-Yala.
Ortiz,D.(2010). Familiay Educación.Quito:AbyaYala.
Puellot,M., Silva,M., & Silva,A. (2014). Límites,reglas,comunicaciónen familia monoparental.Scielo, Diversitas,225-246.
Rabadán,J.,Giménez,A. (2012). Deteccióne intervención enelaula de los trastornos de conducta.Vol.15(Núm.2).
Sánchez,A. (2000). Las nuevas tecnologías en el entorno familiar de las personas con discapacida.PROLAM.
Vargas.(2013). La función de la institución educativa en la restitución de la vida hogareña de los niños en situación de riesgo social, que asisten a la Unidad Educativa San Patricio (UESPA) en elaño2012. Quito:Universidad Politecnica Salesiana. Recuperado el 11 de9de 2016, de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4867&hl=es&sa=T&oi=gsb&ct=res&cd=0&ei=zQvLWIaOKIHsmAHU4bCQCw&scisig=AAGBfm2PHU5ZBZgAcRu3R1ay-v2rXDOIXg
Von Foerster,H.(2000). Construyendo una realidad.En P. Watzlawick, La realidad inventada (págs.17 - 38). Barcelona: Gedisa
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)