Factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra de la 205 Revista Ciencias Sociales No. 39 parroquia Guangopolo del cantón Quito. Estudio de caso
Palabras clave:
Factores protectores, Factores de riesgo, Sistema familiar, Estructura familiar, Funcionamiento familiar, Ciclo vital evolutivoResumen
El objetivo del presente estudio fue identificar los factores protectores y de riesgo presentes en el sistema familiar delos niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. Estudio fundamentado en la Teoría familiar sistémica de Salvador Minuchin; la familia su estructura y subsistemas. Se trató de un estudio de caso. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron, pautas de cotejo de los factores protectores y de riesgo, cuestionario de percepción de funcionamiento familiar y cuestionarios ocio demográfico familiar con la participación de 25 familias. Se anota como factores de riesgo, el tipo de familia monoparental que se encuentra atravesando cambios en su ciclo vital(32%), con relaciones de riesgo asociados a problemas psicosociales como la violencia intrafamiliar o el consumo de alcohol(76%) y el machismo como factor cultural; y como factores protectores familiares importantes seres al tan los rituales familiares(80%), jerarquía de poder(76%) y sentido de pertenencia familiar (60%). Se recomienda proponer un plan de intervención familiar y comunitario basado en redes de apoyo que contribuyan al desarrollo integral de los niños
Descargas
Citas
Blasco, C. (2012). Descripción y análisis de los factores protectores en adolescentes en la pre-vencion del delito. Barcelona, España: Departamento de Justicia. Obtenido de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/200095/factors_proteccio_adolescents_casrt.pdf?sequence=1
Botella, L., & Vilaregut, A. (2001). La perspectiva sistémica en terapia familiar: conceptosbasicos, investigacion y evolucion. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Luis_Botella/publication/268356312_La_perspectiva_sistemica_en_terapia_familiar_Conceptos_basicos_investigacion_y_evolucion/links/56a7edad08ae0fd8b3fe436d.pdf
Camacho, P., Nakamura, L., & Silva, M. (2009). Funcionamiento familiar según el ModeloCircumplejo de Olson en adolescentes. Rev. enferm. herediana, 2(2), 80-85.
Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situacion depobreza. UNIFE, 10.
Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación depobreza de instituciones educativas en Villa El Salvador. Av.psicol. vol 23, 231-240.
Espina, A., & Pumar, B. (1996). Familia y maltrato infantil. En B. Alberto, Terapia FamiliarSistémica. Teoría, Clínica e Investigación (págs. 190-230). Madrid: Fundamentos.
Garcia, M. (2012). La agresion fisica y verbal como sintoma del sistema de creencias en unafamilia monoparental. En H. Carro, Retos y alcances de la investigacion conductual:Memorias 1er congreso nacional de ciencias del comportamiento. Tampico, México.
García, M. (29,30,31 de Octubre de 2012). La agresión física y verbal como síntoma del sistemadecreenciasen unafamiliamonoparental.Obtenidode eudmed.netlibros:http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1336/1336.pdf
Gómez, C. (2001). Salud familiar. La Habana: Editorial Científico Técnica.
González, E. P., de la Cuesta, F., Bernal, I. L., & Vea, H. B. (1997). Funcionamiento familiar.Construcción y validación de un instrumento. CIENCIA ergo-sum., 63-66. Recuperadoel06 de enerode 2017, de http://ergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/4004/3054
Haley,J.(1973). Terapia familiar no convencional.Buenos Aires: Amor rortueditores.
Hernandez, R.,Fernández,C., & Baptista,M. (2014). Metodología de la Investigación.México D.f:Mcgraw-Hill/ Interamericana Editores,S.a.
INEC.(2017). Canasta basica familiar.Quito:Gobierno Nacional de la Republica del Ecuador.
JadueJ.,G. N. (2005). Factores Protectores y Factores de Riesgo para el Desarrollo.Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina,el Caribe,Es pañay Portugal,43-55.
Maganto.(1990).Orientación e intervención psicológica del niño en la familia.San Sebastián: Publicaciones Universidad del País Vasco. Cuadernos de extension universitaria.
Medina, N., & Carvalho, M. (2010). Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de. Scielo, 504-512.
Minuchin, S. (1982). Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa.
Montalvo, J., María, E., & Pérez, A. (2013). Análisis del ciclo vital de la estructura familiary sus principales problemas en algunas familias mexicanas.Revista alternativa en Psicología de México.
OMS.(2004). Prevención de desórden esmentales.Ginebra.
Ortiz,D.(2008). La terapia familiar sistemica.Cuenca:Abya-Yala.
Ortiz,D.(2010). Familiay Educación.Quito:AbyaYala.
Puellot,M., Silva,M., & Silva,A. (2014). Límites,reglas,comunicaciónen familia monoparental.Scielo, Diversitas,225-246.
Rabadán,J.,Giménez,A. (2012). Deteccióne intervención enelaula de los trastornos de conducta.Vol.15(Núm.2).
Sánchez,A. (2000). Las nuevas tecnologías en el entorno familiar de las personas con discapacida.PROLAM.
Vargas.(2013). La función de la institución educativa en la restitución de la vida hogareña de los niños en situación de riesgo social, que asisten a la Unidad Educativa San Patricio (UESPA) en elaño2012. Quito:Universidad Politecnica Salesiana. Recuperado el 11 de9de 2016, de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4867&hl=es&sa=T&oi=gsb&ct=res&cd=0&ei=zQvLWIaOKIHsmAHU4bCQCw&scisig=AAGBfm2PHU5ZBZgAcRu3R1ay-v2rXDOIXg
Von Foerster,H.(2000). Construyendo una realidad.En P. Watzlawick, La realidad inventada (págs.17 - 38). Barcelona: Gedisa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)