Por fuera de la tecnofilia y la tecnofobia
DOI:
https://doi.org/10.29166/csociales.v1i44.4087Palabras clave:
Tecnología, Tecnofobia, Cultura, Tecnologías virtuales, CivilizaciónResumen
La técnica ha sido cuestionada desde diversas posiciones en filosofía y ciencias sociales: Heidegger la consideró parte del olvido del ser, Marcuse –criticando la pretensión de neutralidad que le otorgaba Weber- la mostró como dispositivo central de la legitimación capitalista en el siglo XX. En términos de Norbert Elías, la técnica es parte de la civilización, en el contraste que suele hacerse con la cultura. Sin embargo, la técnica es parte constitutiva de la cultura, se incorpora a lo cotidiano. Mc Luhan la entendió como extensión del cuerpo y Simondon sostuvo que colabora al proceso social de individuación de los sujetos. Cabe ponerse por fuera del habitual rechazo intelectual por la técnica, como también de apologías de lo técnico como las de autores post-humanistas. Y es advertible “pensamiento malabarista” que surge de las nuevas tecnologías digitales, que tiene su propia riqueza, pero debiera complementarse con la reflexión ensimismada.-
Descargas
Citas
Barbosa, R. (2021). Tecnologías digitales en la educación superior; un análisis de los procesos institucionales y las prácticas docentes y estudiantiles de la UNCuyo (tesis de doctorado en Ciencias Sociales). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, inédito.
Barbosa da Oliveira. (2003). Desmercantilizar a tecnociencia. En De Sousa Santos, B. (org.), Conhecimento prudente para uma vida decente (pp. 227-250). Ed. Afrontamento.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Contreras, F. et al. (2021). Aproximación crítica a las imaginaciones especulativas del post-humanismo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(94).
Elías, N. (1988). El proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica.
Follari, R. (2021). Foucault y la psicología. La ventana indiscreta. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(92). Universidad de Zulia.
Foucault, M. (1967). Historia de la locura en la época clásica. Fondo de Cultura Económica. Garnica, N. (2022). La novela romántica como flujo de información: la teoría klitteriana de los medios. En S. Pineda Buitrago y J. Sánchez Carbó (eds.), Literatura aplicada en el siglo XXI: ideas y prácticas. Ed. Nómada.
Harari, Y. (2021). La creencia en el libre albedrío es más peligrosa hoy que nunca antes. Entrevista en Página 12. 08/03/21. Heidegger, M. (1960). La época de la imagen del mundo. En M. Heidegger, Sendas perdidas. Losada
Heidegger, M. (1956). Qué es la filosofía. Biblioteca Digital Minerd-Dominicana. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/biblioteca-virtual/4tXN-heidegger-martin-que-es-la-filosofiapdf.pdf
Heidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. En M. Heidegger: Conferencias y artículos. ODOS
Herf, J. (1984). El modernismo reaccionario. Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich. Fondo de Cultura Económica.
Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto (estudio sobre los problemas del hombre y el mundo). Grijalbo
Lourau, R. et al. (1973). Las claves de la sociología. Ed. Laia.
Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna (un informe sobre el saber). Cátedra.
Marcuse, H. (1968a). Max Weber, racionalidad y capitalismo. Pensamiento Crítico, (20), 146-164. Marcuse, H. (1968b). El hombre unidimensional. Joaquín Mortiz.
McLuhan, M. (1969). La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Diana. Raulet, G. (comp.) (2017). Asimilación sin entusiasmo. Diálogos entre filosofía francesa y alemana: teoría crítica, hermenéutica y posestructuralismo. Miño y Dávila. Rusconi, E. (1969). Teoría crítica de la sociedad. Martínez Roca ed.
Sadin, E. (2020). Las tecnologías digitales tienen poder de decisión en nuestras vidas. Entrevista en La Nación. 01/08/2020.
Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Follari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)