Las técnicas y formas de la imaginación barroca y el nacimiento de la ciencia moderna

Autores/as

  • Ángeles Smart Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.29166/csociales.v1i44.4135

Palabras clave:

barroco, ciencia, imágenes, técnica, retórica

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en relacionar las técnicas y formas de la producción simbólica del arte del siglo XVII con algunos de los discursos y avances científicos de la misma época. Siguiendo las reflexiones de Severo Sarduy y tomando especialmente el caso de Galileo, pero también -aunque en menor medida- los de Kepler y Descartes, rastrearé los vínculos entre la actitud estética y las convicciones científicas de estos pensadores a fin de mostrar la continuidad entre ambas dimensiones de la existencia humana. El presupuesto que subyace es que la relación entre pensamiento y expresión es siempre dinámica y recíproca: muchas ideas, teorías y sistemas conceptuales se encuentran consustanciados con sus formas expresivas correspondientes. A la vez que en la variedad de articulaciones imaginadas podemos encontrar la presencia y manifestación de órdenes y sentidos diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Gómez, J. (1995). Historia de la iglesia. Publicaciones Claretianas.

Boido, G. (1996). Noticias del planeta tierra. Galileo Galilei y la revolución científica. AZ editora.

Coffa, J.(1969). Copérnico. Centro Editor de América Latina.

Delumeau, J. (1977). La Reforma. Labor.

Galilei, G. [1610]. (2010). Sidereus Nuncius. Versión en castellano del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Prólogo de R. Nuñez Centella y J.M. Sánchez Ron.

Galilei, G. [1640]. (1953). Opere di Galileo Galilei

a cura di Fernando Flora. Riccardo Ricciardi Editore. En línea disponible en

https://it.wikisource.org/wiki/Lettere_(Galileo)/XXV

Kearney, H. (1970). Orígenes de la ciencia moderna (1500-1700). Guadarrama.

Koestler, A. (1981). Los Sonámbulos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Koyré, A. (1955). Actitud estética y pensamiento científico. Rev. Critique, septiembre-octubre, pp. 835-847.

Koyré, A. (1980). Estudios Galileanos. Siglo XXI.

Rioja, A. (1991). Introducción, traducción y notas a Descartes, R. El Mundo o Tratado de la Luz. Alianza Editorial.

Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. F.C.E.

Solís Santos, C. (2001). Los cometas contra Copérnico: Brahe, Galileo y los jesuitas. Theoría, Revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia. Vol. 16. n° 41, 353-385.

Wittkower, R. (1939). A Counter-Project to Bernini´s “Piazza di San Pietro”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes. Vol.III, N°1/2 , 88-106.

Descargas

Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Smart, Ángeles . (2023). Las técnicas y formas de la imaginación barroca y el nacimiento de la ciencia moderna. Revista Ciencias Sociales, 1(44), 45–57. https://doi.org/10.29166/csociales.v1i44.4135