Las técnicas y formas de la imaginación barroca y el nacimiento de la ciencia moderna
DOI:
https://doi.org/10.29166/csociales.v1i44.4135Palabras clave:
barroco, ciencia, imágenes, técnica, retóricaResumen
El objetivo del presente trabajo consiste en relacionar las técnicas y formas de la producción simbólica del arte del siglo XVII con algunos de los discursos y avances científicos de la misma época. Siguiendo las reflexiones de Severo Sarduy y tomando especialmente el caso de Galileo, pero también -aunque en menor medida- los de Kepler y Descartes, rastrearé los vínculos entre la actitud estética y las convicciones científicas de estos pensadores a fin de mostrar la continuidad entre ambas dimensiones de la existencia humana. El presupuesto que subyace es que la relación entre pensamiento y expresión es siempre dinámica y recíproca: muchas ideas, teorías y sistemas conceptuales se encuentran consustanciados con sus formas expresivas correspondientes. A la vez que en la variedad de articulaciones imaginadas podemos encontrar la presencia y manifestación de órdenes y sentidos diversos.
Descargas
Citas
Álvarez Gómez, J. (1995). Historia de la iglesia. Publicaciones Claretianas.
Boido, G. (1996). Noticias del planeta tierra. Galileo Galilei y la revolución científica. AZ editora.
Coffa, J.(1969). Copérnico. Centro Editor de América Latina.
Delumeau, J. (1977). La Reforma. Labor.
Galilei, G. [1610]. (2010). Sidereus Nuncius. Versión en castellano del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Prólogo de R. Nuñez Centella y J.M. Sánchez Ron.
Galilei, G. [1640]. (1953). Opere di Galileo Galilei
a cura di Fernando Flora. Riccardo Ricciardi Editore. En línea disponible en
https://it.wikisource.org/wiki/Lettere_(Galileo)/XXV
Kearney, H. (1970). Orígenes de la ciencia moderna (1500-1700). Guadarrama.
Koestler, A. (1981). Los Sonámbulos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
Koyré, A. (1955). Actitud estética y pensamiento científico. Rev. Critique, septiembre-octubre, pp. 835-847.
Koyré, A. (1980). Estudios Galileanos. Siglo XXI.
Rioja, A. (1991). Introducción, traducción y notas a Descartes, R. El Mundo o Tratado de la Luz. Alianza Editorial.
Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. F.C.E.
Solís Santos, C. (2001). Los cometas contra Copérnico: Brahe, Galileo y los jesuitas. Theoría, Revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia. Vol. 16. n° 41, 353-385.
Wittkower, R. (1939). A Counter-Project to Bernini´s “Piazza di San Pietro”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes. Vol.III, N°1/2 , 88-106.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ángeles Smart
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)