La educación cívica como variable e instrumento para la regeneración democrática

Autores/as

  • José Manuel Canales Aliende Universidad de Alicante
  • Adela Romero Tarín Universidad de Alicante

Palabras clave:

Educación, sociedad civil, democracia, políticas públicas, ciudadanía

Resumen

Este artículo analiza la educación ciudadana como factor para el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades. La educación ciudadana favorece múltiples comportamientos, pero en primer lugar impulsa el buen funcionamiento de la democracia. Los ciudadanos deben conocer los verdaderos motivos del juego político, sus virtudes y sus defectos, para el logro de sus objetivos y su defensa. Actualmente, la relación de los gobiernos con la educación se ha relegado a una posición secundaria y no capital, y esto debe cambiar. Las organizaciones internacionales más relevantes, como la OCDE y la UNESCO, entre otras, enfatizan la importancia de la educación para el funcionamiento adecuado de las estructuras democráticas, junto al desarrollo y progreso de las comunidades.

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Biografía del autor/a

José Manuel Canales Aliende, Universidad de Alicante

Profesor de Ciencia Política y de la Administración

Adela Romero Tarín, Universidad de Alicante

Profesora de Ciencia Política y de la Administración

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Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Canales Aliende, J. M., & Romero Tarín, A. (2018). La educación cívica como variable e instrumento para la regeneración democrática. Revista Ciencias Sociales, 1(38), 43–52. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/915

Número

Sección

Ciencias Sociales y Universidad

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