Determinación de Taninos Condensados en Sorgo y su Desactivación Utilizando Urea

Autores/as

  • Nathalia Oña Universidad Central del Ecuador
  • Fernando Novillo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v1i1.1188

Resumen

El sorgo es una gramínea de origen vegetal que se cultiva en zonas de climas tropicales y subtropicales, y crece en lugares donde los cultivos de maíz no son favorables. Su valor nutritivo es bueno, en comparación con el maíz, en especial por el contenido de proteína. Es por estas razones, que se busca utilizar el sorgo como materia prima para la elaboración de alimentos balanceados para aves, vacunos y cerdos; pero, una limitante es la presencia de taninos condensados en su estructura externa. Estos taninos son polifenoles que forman un complejo con la proteína; así, de esta manera no permite su asimilación y aprovechamiento por parte del animal, para la ganancia de peso. Se puede tratar al sorgo con urea para minimizar este efecto para lo cual se toma en cuenta la influencia de tres variables con dos niveles cada una. Estas variables son el porcentaje de urea al 3 y 6, el porcentaje de humedad al 13 y 25, y el tiempo al que se somete el tratamiento 7 y 15 días. Después de haber aplicado cada uno de estos tratamientos, los resultados fueron evaluados de acuerdo al diseño factorial 23, y de esta manera se obtuvo que las variables que tienen mayor efecto sobre la disminución del contenido de taninos son urea 6% y el tiempo de contacto 15 días. A mayor concentración de urea y mayor tiempo de contacto, el contenido de taninos disminuye en un 99,7%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalia Oña, Universidad Central del Ecuador

Química de alimentos, Facultad de Ciencias Químicas

Fernando Novillo, Universidad Central del Ecuador

Químico, Facultad de Ciencias Químicas

Citas

Wikipedia, Sorghum, http://es.wikipedia.org/wiki/Sorgo.

Alberto Chessa, www.ergomix.com.ar., 2007.

Elkin Robert G., Freed Marisue B., Hamaker, Bruce R. Condensed Tannins are only partially responsible for variations in nutrient digestibilities of sorghum grain cultivars, Journal of Agricultural and food Chemistry, 1996, 44, 848-853.

Roberto Belmar Casso, 1994 www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/roberto.htm.

Claudia Romero, Efecto del pastoreo con bovinos sobre la concentración de taninos condensados en Gliricidia sepium (Jacq) Walp en el trópico seco, 2000, Colima.

Maureen Hernández Ángel, Almendro de la India: Potencial biológico valioso, Revista cubana de investigaciones médicas, marzo 2003, 22, 1.

Maureen Hernández Ángel, Almendro de la India: Potencial biológico valioso, Revista cubana de investigaciones médicas, marzo 2003, 22, 1.

NORMA VENEZOLANA COVENIN3179:1995; Alimentos Para Animales. Determinación De Taninos Condensados.

Josephs Wall, Traducido del inglés por Andrés Bottaro; Producción y usos del sorgo.

William Benett, Producción moderna sorgo granífero, Noviembre 1991.

AGCONNECT, Manual técnico del sorgo, www.viarural.com.ar, marzo 2009-

W. Russel, Deactivation of tannin in high tannin milo by treatment with urea, Journal Dairy Sci., 1989, 72, 2427-2730.

Instituto Ecuatoriana de Normalización (INEN); www.inen.gov.ec/normas/norma.php?COD COD_NORMA=518.

Luis Romero; Silaje de grano húmedo de sorgo: Efecto del contenido de tanino y el tratamiento con urea en la respuesta de vacas lecheras, 2002, EEA INTA.

Descargas

Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Oña, N., & Novillo, F. (2017). Determinación de Taninos Condensados en Sorgo y su Desactivación Utilizando Urea. Química Central, 1(1), 9–18. https://doi.org/10.29166/quimica.v1i1.1188

Número

Sección

Química de alimentos