Caracterización de la Harina de Semillas de Amaranto Amaranthus Caudatus para Elaboración de Pan en Mezclas con Harina de Trigo

Autores/as

  • Consuelo Pérez Universidad Central del Ecuador
  • Óscar Luzuriaga Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v1i1.1191

Resumen

Amaranthus caudatus es un pseudocereal introducido en el Ecuador a partir de 1988 y ha demostrado adaptabilidad en suelos andinos, obteniéndose cultivos promisorios; sin embargo, los avances agronómicos desarrollados hasta la fecha no han sido suficientes para poner de manifiesto el cultivo frente a una población consumidora de productos elaborados. Considerando la cultura de alimentación ecuatoriana, la realización y estudio de harina de semilla de amaranto es una de las alternativas alimentarias a ser puesta en marcha, que junto a la introducción de producto de panificación son un aporte a la estimulación de dicho cultivo e indagación de posteriores investigaciones. Siendo el pan el principal representante de los productos de panificación y un producto alimenticio de primera necesidad, se evaluó a condiciones medioambientales la estabilidad de panes realizados con 5%, 10% y 15% de harina de semilla de amaranto frente a un blanco (pan común). Los resultados obtenidos de las formulaciones evaluadas respecto al blanco demostraron no existir diferencia entre los tiempos de vida útil, así como tampoco en cuanto al sabor; lo que indica que dichas formulaciones pueden ser introducidas en el mercado sin mostrar variabilidad en cuanto a estos parámetros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Pérez, Universidad Central del Ecuador

Química de alimentos, Facultad de Ciencias Químicas

Óscar Luzuriaga, Universidad Central del Ecuador

Química de alimentos, Facultad de Ciencias Químicas

Citas

Anzaldua Morales, Antonio. La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica. Zaragoza: Acribia. 1990.

Badui Dergal Salvador. Química de los alimentos. 3 ed. México: Pearson educación. 1993.

Helmant, José. Farmacotecnia teórica y práctica. México: Continental. 1981. t IV.

Kirk, Ronal. Composición y análisis de alimentos de pearson. 2 ed. México: Continental. 1999.

Youfera, Primo. Química de los alimentos. Madrid: Síntesis. 2003. 5.2. Revistas:

Becker, Robert y Sauders, Robert. El amaranto: su morfología composición y usos como alimento y forraje. En: El amaranto y su potencial. Boletín Nº1 (marzo 1984).

Cavagnaro, J y Jain, S. Breve informe de una serie de estudios del amaranto de semilla. En: El amaranto y su potencial. Boletín Nº 3 (septiembre 1985).

Early, Daniel y Capistran de Early, Julia. Transferencia de tecnología indígena para la preparación de kiwicha (Amaranthus) primera parte. En: El amaranto y su potencial. Boletín Nº4 (diciembre 1987).

Monteros, Cecilia. Primera variedad mejorada de amaranto para la Sierra ecuatoriana. En: Boletín divulgativo. Nº 246 (abril 1994).

Pacheco de Delahaye, Emperatriz. Efecto de la temperatura sobre las propiedades funcionales de la harina de semilla de amaranto En: El amaranto y su potencial. Boletín Nº 1 (marzo 1987).

Vietmeyer, Noel. Cultivos incas, alimentos redescubiertos. En: Selecciones. (Agosto 1987).

Villegas, Evangelina. Determinación de triptófano. En: Métodos químicos usados en el centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo para determinar la calidad de proteína de los cereales. 1985.

Morán, Marco. Análisis del pan. En: Prácticas de laboratorio de análisis de alimentos. Quito: Facultad de Ciencias Químicas.

Morán, Marco. Determinación de almidón. En: Prácticas de laboratorio de análisis de alimentos. Quito: Facultad de Ciencias Químicas.

Morán, Marco. Determinación de fibra cruda. En: Prácticas de laboratorio de análisis de alimentos. Quito: Facultad de Ciencias Químicas.

Norma INEN 95. Pan común requisitos. 1979-06.

Norma INEN 521. Harina de origen vegetal. Determinación de la acidez titulable.1980-12.

Norma INEN 526. Harina de origen vegetal. Determinación de la concentración de iones hidrógeno. 1980-12.

Norma INEN 616. Harina de trigo requisitos. Segunda revisión. 1998 – 03

Descargas

Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Pérez, C., & Luzuriaga, Óscar. (2017). Caracterización de la Harina de Semillas de Amaranto Amaranthus Caudatus para Elaboración de Pan en Mezclas con Harina de Trigo. Química Central, 1(1), 61–70. https://doi.org/10.29166/quimica.v1i1.1191

Número

Sección

Química de alimentos