Estudio de factibilidad para la determinación de nitrógeno y proteína mediante el uso del calorímetro diferencial adiabático

Autores/as

  • Gabriela Páez Universidad Central del Ecuador
  • Pablo Bonilla Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v4i1.1213

Palabras clave:

Nitrógeno, Proteína, Calorímetro

Resumen

La bomba calorimétrica permite medir el contenido calórico de alimentos, ésta posee una camisa de agua que absorbe el calor liberado por la combustión del alimento. El calor que absorbe el agua, no proviene únicamente de la combustión del alimento, sino que intervienen otros factores como el calor de formación del HNO3. Este ácido se forma porque el nitrógeno presente en el alimento y aire es oxidado N2O5, el mismo que reacciona con el agua y forma HNO3. El objetivo de esta investigación fue aprovechar la formación HNO3 para cuantificar la cantidad de nitrógeno presente en el alimento y determinar sus proteínas. La factibilidad de determinar nitrógeno usando el calorímetro está sujeta a varios factores que impiden la cuantificación exacta de nitrógeno.
Estos factores son limitaciones propias del aparato y complejidad de la muestra analizada. A pesar de estos inconvenientes, se obtuvo buenos resultados con muestras de suplementos nutricionales y harina de maíz que presentaron valores de nitrógeno muy similares a los obtenidos por el método oficial Kjeldah. Para alcanzar ésta similitud, se cambió algunos parámetros como mezclar la muestra con ácido benzoico y cuantificar el HNO3 formado con una base 0.02N.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Páez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Pablo Bonilla, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Citas

ASTM (1973). D240-64: Standard Method of Test for Heat of Combustion of Liquid Hydrocarbon Fuels by Bomb Calorimeter. (Volume 05.01) Petroleum Products Liquid Fuels, and Lubricants. USA.

R. Stout, F. Nettleton & L. Price. (1985). Bomb calorimetry: The energy content of pizza. Journal of Chemical Education, 62(5), 438.

Descargas

Publicado

2016-03-22

Cómo citar

Páez, G., & Bonilla, P. (2016). Estudio de factibilidad para la determinación de nitrógeno y proteína mediante el uso del calorímetro diferencial adiabático. Química Central, 4(1), 27–31. https://doi.org/10.29166/quimica.v4i1.1213

Número

Sección

Química de alimentos