La revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo es editada en la Universidad Central del Ecuador en Quito (Ecuador) por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA); está destinada a la difusión de resultados de  investigaciones y estudios técnicos realizados por profesores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad y expertos nacionales e internacionales en áreas vinculadas a Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Geología, Ingeniería Minera, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Investigación, Seguridad y el Aprovechamiento Sustentable y Sostenible de los Recursos Naturales No Renovables. Es un espacio interdisciplinario de discusión en aspectos teóricos como de aplicación en las áreas indicadas. Su publicación es semestral.

 

FIGEMPA: Investigación y Desarrollo.

ISSN impreso: 1390-7042

ISSN electrónico: 2602-8484

DOI:  10.29166/revfig

Indexaciones: SciELO, AURA, ACTUALIDAD IBEROAMERICANA, BASE - UNIVERSITAT BIELEFELD, CROSSREF, DOAJ, ERIHPLUS, EUROPUB, GOOGLE ACADÉMICO, LATINDEX 2.0, MIAR, REDIB, ROAD, AMELICA, ADVANCED SCIENCES INDEX, COPERNICUS, DIALNET

URL: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG

Los autores no deben cancelar ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento o publicación (No aplica Article Processing Charge - Non-APC)

FIGEMPA: Investigación y Desarrollo es una revista de Acceso Abierto, que aplica un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, denominado Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access).

EUROPUB

2021-08-20

Nuestra revista ha sido revisada y aceptada en la base de datos EuroPub

DOI - CROSSREF

2019-10-17

Los artículos publicados en la revista FIGEMPA: investigación y desarrollo tienen su respectivo DOI.

 

 

Vol. 15 Núm. 1 (2023): Ciencia Abierta

Desde los albores de la humanidad, hemos mirado al cielo y nos hemos preguntado qué lugar ocupa nuestra Tierra, qué hay más allá de nuestro sistema solar. Hemos avanzado tecnológicamente, se han crearon telescopios para explorar el universo, recoger señales de radio que vienen de las estrellas con la esperanza de hallar un mensaje de otra civilización, se busca vida microscópica en otros planetas, se construyeron naves para visitar la Luna, se estudia el origen del universo como se estudia el origen de la vida en la Tierra y tenemos una estación espacial permanente patrullando nuestro planeta. Pero aún tenemos mucho por descubrir o redescubrir en el mar que nos atrae con su sabiduría poderosa ya que fue allí donde comenzó la vida, un mar que estamos empeñados en contaminar con nuestras acciones irresponsables. Nuestros bosques que nos atraen, en los que nuestros ancestros vivieron en nidos construidos en los árboles o en cuevas para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los predadores. Por último, las estrellas, que siguen apasionando a nuestras sociedades.

Los fenómenos astronómicos han sido venerados desde la antigüedad como ritos, dioses y toda clase de esoterismo mezclado con fábulas y rituales, tanto como signo religioso como simbólico. Las cosas van cambiando, se habla con más libertad. Se reconoce que pueden existir otras realidades, evidentemente tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades y tenemos el imperativo ético y moral de informar de nuestros descubrimientos, tener una mente abierta que rompa paradigmas, de allí que la ciencia abierta sí que es un objetivo, una meta y un camino, que además tiene detrás una voluntad política clara, el acceso universal a los resultados de investigación, tanto a las publicaciones como a los datos de investigación, así como la minería sobre estos (text and data mining), permitirán una reutilización eficaz de la información, el avance del conocimiento y un incremento en la innovación que es difícil de imaginar ahora. Son muchos los agentes implicados para provocar el cambio real hacia una ciencia realmente abierta. Por un lado, están los investigadores, pero también las editoriales, las bibliotecas e intermediarios de la ciencia, así como los agentes que financian esa investigación.

Publicado: 2023-01-31

Ciencia Abierta en la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD), definiendo su modelo y retos implicados

Byron Xavier Delgado-Maldonado, Diego Ricardo Núñez-Flores, Johny Francisco Mazón-Redín, Francisco Javier Martínez-López

1-17

Evidencias de metamorfismo retrógrado en el Complejo Metamórfico El Oro

Stalyn David Paucar-Ayala, Deymi Jhoel Ortiz-Muñoz, Stalin Paul Solano-Yépez , Francisco Rigoberto Viteri-Santamaría

45-55

Biodiversidad bacteriana en aguas de balnearios mineromedicinales de Ecuador y Venezuela

Félix Daniel Andueza Leal, Judith Araque Rangel, Marco Gonzalez Escudero, Andrés León Leal, Sandra Escobar Arrieta, Gerardo Medina Ramírez

56-78

Ver todos los números

ISSN 1390-7042 (impreso) 

ISSN 2602-8484 (on line)