Cañoneo auto desprendible, análisis de presión y caudal transiente, en la optimización de la completación inicial y producción definitiva de pozos

Contenido principal del artículo

Jaramillo Dorian

Resumen

Se presenta una iniciativa operativa para la completación y evaluación inicial de reservorios que utiliza los conceptos del análisis de declinación de presión y caudal transiente para el cálculo del potencial de pozo y solicitud de tasa al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) sin la necesidad de realizar una prueba de restauración de presión y reduciendo el tiempo para la puesta en producción definitiva. El procedimiento se basa en el uso de cañones auto desprendibles, BHA’s con equipos BES y sensores de presión con transmisión a tiempo real. Previo a la activación de los cañones, se desplaza la BES, se evacua el fluido para generar el “Bajo Balance” y una vez que los cañones se activen, el pozo entra en fase de surgencia y por equilibrio hidrostático se alcanza condiciones cercanas a la presión estática de reservorio. Luego de 12h del cañoneo, se enciende el equipo BES a frecuencia y con parámetros de superficie constantes. Los datos de presión y caudal permiten calcular el potencial de pozo. El uso de tecnologías de cañoneo auto desprendible y equipos BES con sensores de presión y monitoreo en “real time”, permite diseñar una propuesta diferente para la evaluación inicial de pozos, previo a la solicitud de fijación de tasa por parte del MERNNR en el Ecuador.  La propuesta tradicional incluía el uso de BHA’s de evaluación con bomba jet más el uso de memorias para el Build Up. Bajo esta metodología se lograba estimar el potencial del pozo antes de bajar completación definitiva (BES en la mayoría de los casos). El tiempo promedio transcurrido entre la terminación del registro de cemento y la puesta en producción definitiva era de +/- 16 días asumiendo que se usa el mismo equipo de perforación en la completación lo cual resulta costoso. En el caso de usar un Rig de Reacondicionamiento para la fase de completación, se debe considerar el tiempo asociado al cambio de Rig (+/- 15 días). El objetivo de ENAP desde el 2018 fue optimizar los tiempos de completación y determinar el potencial del pozo para obtener la fijación de tasa por parte del MERNNR. El resultado obtenido permitió reducir a 7 días el tiempo entre la culminación del registro de cemento y la puesta en producción definitiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Dorian, J. (2021). Cañoneo auto desprendible, análisis de presión y caudal transiente, en la optimización de la completación inicial y producción definitiva de pozos. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 11(1), 21–29. https://doi.org/10.29166/revfig.v11i1.2417
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaramillo Dorian, Empresa Nacional del Petróleo. Quito - Ecuador

Ingeniero de Reservorios Senior

https://orcid.org/0000-0001-5672-8912
Empresa Nacional del Petróleo - Ecuador

Citas

Chaudhry A., 2004. Oil Well Testing Handbook. Advanced TWPSOM Petroleum Systems, Inc. Houston, Texas. ISBN: 0-7506-7706-6.

Escobar F., 2010. Análisis Moderno de Pruebas de Presión. Editorial Universidad Surcolombiana, Abril 2010 ISBN 958-8154-81-2.

Halliburton, “Perforation Solutions”, Services Brochure, Julio 2017.

Hesham Mokhtar Ali, 2019. Rate Transient Analysis (RTA; Theory & Benefits. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/rate-transient-analysis-rta-theory-benefits-hesham-mokhtar-ali/, (ingresado el 24 de marzo de 2019)

Houzé O., et all., 2019. Dynamic Data Analysis. Kappa, v5.20. 2019

Jawad F., 2012. Importance of Perforation Process and Its Techniques. Thesis. Dalhousie University, February 2012.

Jelmert T., 2013. Introductory Well Testing. e-book.www.bookboon.com. ISBN: 978-87-403-0445-9.

Kuiper I., 2009. Well Testing in the Framework of System Identification. Thesis. Delft University of Technology, February 2009.

Mohamed Amr Mohamed Abdelhamid Aly, 2018. Rate Transient Analysis and Flowing Material Balance for Oil & Gas Reservoir, Thesis, Politecnico di Torino.

Rate Transient Analysis Theory, s.f. Fekete Software Course material.