¿Cómo pasar de una comunidad de práctica a una comunidad de aprendizaje? Caso Dirección Académica

Contenido principal del artículo

Jorge Daniel Ortiz Herrera
Lena Lilibeth Flores González
Gisela Torres Martínez
Ximena de los Ángeles Escobar Pazmiño

Resumen

Esta propuesta surge desde la Dirección Académica de la Universidad Central del Ecuador como respuesta al cambio que exige el nuevo entorno de consolidación del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano liderado por el Consejo de Educación Superior y la apertura de nuevo talento humano que se viene integrando a la Universidad Central del Ecuador en los últimos cuatro años; demandado este último por un proceso de jubilación planificado. La Dirección Académica desde su dominio respecto a los proyectos educativos curriculares y consciente del papel que ha desempeñado la Universidad Central como Alma Mater del Ecuador en el desarrollo de la sociedad y la misión y visión proyectada hasta el 2019; rediseña su misión y visión motivando la creación de comunidades de aprendizaje con los diferentes actores educativos, identificándose por el acompañamiento permanente en la búsqueda de la innovación, la apertura a la crítica propositiva y la autonomía responsable. El proceso iniciado desde finales del 2014, tuvo como apoyo la investigación acción, la cual relaciona de modo sistemático la reflexión teórica con la acción transformadora de la realidad desde la experiencia vivenciada y en comunidad se facilita la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida y el potencial creador; imperativo para el logro de proyectos educativos curriculares innovadores. Los resultados alcanzados en la primera etapa, han permitido promover el debate científico-académico, integrar esfuerzos para el manejo de un lenguaje coherente y aprovechar los espacios para consolidar el posicionamiento de la Dirección y por medio de ella la identidad de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Herrera, J. D., Flores González, L. L., Torres Martínez, G., & Escobar Pazmiño, X. de los Ángeles. (2017). ¿Cómo pasar de una comunidad de práctica a una comunidad de aprendizaje? Caso Dirección Académica. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 3(1), 49–55. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Daniel Ortiz Herrera, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Matemática. Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Ingeniería. Docente FIGEMPA.

Orcid: 0000-0003-4355-8971

Lena Lilibeth Flores González, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Maestría en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Localy Territorial. Docente F. CC. Administrativas

Gisela Torres Martínez, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Máster en Pedagogía Profesional. Analista DGA

Ximena de los Ángeles Escobar Pazmiño, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional. Doctora en Historia. Analista DGA

Citas

Tapia, F. Plan Estratégico de la Dirección General Académica, Universidad Central del Ecuador, octubre 2000.

UNESCO: Foro Mundial de Educación; Incheón, 2015.

Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico; RPC-SO-18-No.206-2015, 09 de abril de 2014, 17 de diciembre de 2014 y 06 de mayo de 2015.

Universidad Central del Ecuador. Reseña Histórica extraída del Modelo Educativo; Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador; 2010.

Pérez Gómez, Á. Educarse en la era digital, Morata, España, 2012.

Asamblea Constituyente de Ecuador. Constitución Política de la República del Ecuador, Montecristi, 2008.

Consejo de Educación Superior. Reglamento de presentación y aprobación de carreras y programas de las Instituciones de Educación Superior; RPC-SO-16No.187-2015, de 22 de abril de 2015.

Dirección General Académica. Horizontes epistemológicos para la construcción de nuevos entornos organizativos en la UCE, Quito, 2014.

Dirección General Académica. Lineamientos para orientar el proceso de elaboración de los proyectos educativos curriculares, Quito, 2015.

Fraga, R., Herrera, C., Fraga, S. Investigación Socioeducativa, Editorial Klendarios, Quito, 2007.

Grupo Aprendizaje para el Cambio. La Comunidad de aprendizaje MADIBA. Memorias de un viaje, Acuario, La Habana Cuba, 2015.

Larrea, E. El currículo genérico de la educación superior desde la complejidad sistémica, Consejo de Educación Superior del Ecuador, 2012