Resultados de nivelación de admisión, Caso FIGEMPA
Contenido principal del artículo
Resumen
El ingreso a una universidad pública en Ecuador se ha convertido en un desafío, principalmente porque hay nuevas disposiciones legales que han modificado la conducta de los bachilleres, tanto como por la no participación de las mismas Instituciones de Educación Superior. Se pretende hacer una revisión histórica del pasado inmediato en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central, como describir el actual tránsito del bachillerato a la educación superior y una presentación crítica de resultados obtenidos en nivelación de carreras del período 2015-2016. Ante el aviso por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de que, a futuro, se pretende que las dos Instituciones sean corresponsables de la admisión y nivelación, es de alta importancia: dimensionar la responsabilidad que se adquirirá y con ello se prevean las medidas a tomar. Una revisión de resultados anteriores, el tener claro y en detalle el perfil de bachiller que ofrecen los Colegios a la Sociedad, así como definir que conocimientos y habilidades requieren éstas carreras, permitirá que se ajuste el curso de nivelación para garantizar mejores niveles de promoción en primer semestre de las carreras mencionadas. Se quiere ratificar que el curso de nivelación debe tener una dedicación muy alta a las asignaturas de ciencias básicas, éstas son: matemática, física y química; base fundamental para las ingenierías; se pretende que, al menos un 90% de la carga horaria del curso se ocupe de las asignaturas descritas, y complementar con otras actividades necesarias para la comprensión y adaptación a la vida universitaria y que motiven la vocación de los bachilleres sea para ratificar su elección o para que, a tiempo se pueda revisar la decisión.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Dirección General Académica. (2016). Informe SNNA. Quito.
Ministerio de Educación. (2010). Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Quito.
Ortiz Herrera, J. D. (2010). Informes de nivelación FIGEMPA. Quito.
Senescyt. (2012). Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Quito.