Características estructurales del mangle rojo (Rhizophora mangle) en el manglar de Puerto Pizarro (Tumbes, Perú)

Contenido principal del artículo

Marco Zapata-Cruz
https://orcid.org/0000-0002-9018-280X
Ramón García-Seminario
https://orcid.org/0000-0003-0756-0935
Auberto Hidalgo-Mogollón
https://orcid.org/0000-0003-2921-4523
Enedia Vieyra-Peña
https://orcid.org/0000-0001-6541-7075
Héctor Sánchez-Suárez
https://orcid.org/0000-0003-2395-5056
Alberto Ordinola-Zapata
https://orcid.org/0000-0002-9644-0531

Resumen

El manglar de Puerto Pizarro, forma parte del manglar de Tumbes, el más grande del Perú; es también el manglar con mayor impacto antrópico en la región; en éste no se han realizado estudios sobre el estado de su población de Rhizophora mangle, la especie de mangle más importante de los manglares peruanos. La presente investigación tuvo como objetivo establecer las características estructurales de R. mangle en el manglar de Puerto Pizarro. El estudio se realizó subdividiendo el área de investigación en tres zonas (A, B y C), en las cuales se seleccionaron 41 parcelas de 1 ha cada una, en cada parcela se tomó una sub-área de 0,25 ha (50 m x 50 m). En estas sub-áreas se evaluaron los árboles de mangle de las especies Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans respecto a sus características estructurales diámetro a la altura del pecho (DAP), altura, área basal, densidad, frecuencia, dominancia e índice de valor de importancia ecológica (IVI). Se encontró que R. mangle presentó un mayor DAP, altura y área basal que las otras especies; así también, mayor densidad, frecuencia, dominancia e IVI relativos (ajustados al 100%) que las otras especies con valores de 51,5%, 100%, 82,6% y 53,3%, respectivamente. Los hallazgos de la investigación permiten concluir que la población de R. mangle del manglar de Puerto Pizarro es una población madura, con predominancia de fustales y latizales. Sin embargo, sus características estructurales no son homogéneas en toda el área de Puerto Pizarro, puesto que la zona A, con menor impacto antrópico y menor salinidad, presenta árboles de R. mangle con mejores características estructurales que los de las zonas B y C en las cuales hay mayor actividad antrópica y mayor salinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata-Cruz, M., García-Seminario, R., Hidalgo-Mogollón, A., Vieyra-Peña, E., Sánchez-Suárez, H. ., & Ordinola-Zapata, A. (2024). Características estructurales del mangle rojo (Rhizophora mangle) en el manglar de Puerto Pizarro (Tumbes, Perú). FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 17(1), 01–15. https://doi.org/10.29166/revfig.v17i1.5673
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marco Zapata-Cruz, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú

Doctor en Ciencias Ambientales, realiza trabajos de investigación relacionados con las Ciencias Ambientales específicamente en ambientes acuáticos, así como proyectos de cultivo, ciclo de vida de diferentes recursos hidrobiológicos, microorganismos y de preservación conservación y bio remediación de los ecosistemas naturales; uso de herramientas de Biotecnología así como proyectos de inversión para el aprovechamiento de recursos con técnicas de conservación del ambiente.

Universidad Nacional de Tumbes. Escuela de Posgrado.

Ramón García-Seminario, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú

Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de Tumbes). Máster en Evaluaciones de Impacto Ambiental (Instituto de investigaciones Ecológicas- Málaga-España). Doctor en Ciencias Biológicas-Agrobiología Ambiental (Universidad del País Vasco).

Líneas de Investigación: Fisiología y Ecofisiología vegetal, Toxicología vegetal.

Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Agrarias. Fundo La Cruz. La Cruz, Tumbes, Perú.

Auberto Hidalgo-Mogollón, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú

Doctor en Ciencias Ambientales, realiza estudios sobre conservación del ambiente en ecosistemas marino costeros como mar, ríos y manglares. Docente Principal de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar - Untumbes. Cátedra de Crianza y nutrición de peces.

Investigaciones diversas especies: crianza y nutrición de tilapia, trucha y langostino. Aspectos relacionados con Contaminación Medioambiental.

Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar. 

Enedia Vieyra-Peña, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú

Docente de la Universidad Nacional de Tumbes. Doctora en Ciencias de los Alimentos y Maestra en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial. Ingeniera Pesquera de profesión y ha realizado investigaciones en las áreas de: Biotecnología, Acuicultura, Conservación Ambiental, Control de Calidad en alimentos, Procesamiento de recursos hidrobiológico.

Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar. 

Héctor Sánchez-Suárez, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú

Doctor en Ciencias Ambientales, realiza investigación en campos de Ciencias Ambientales y en la Producción Animal. Dedicado a la investigación aplicada a la productividad animal, en el área de nutrición y alimentación, con énfasis en el uso de alimentos inocuos para los animales a bajo costo respetando el medio ambiente, con ética profesional, promoviendo el uso de residuos orgánicos y compuestos eubióticos procedentes de bacterias naturales benéficas y principios activos de plantas, para ser transformados en alimento mejorados en la producción animal.

Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Agrarias. Fundo La Cruz. La Cruz.

Alberto Ordinola-Zapata, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú

Doctor en Ciencias Ambientales; Maestro en Acuicultura y Gestión Ambiental. Cuenta con estudios culminados en la Maestría en Biotenología Molecular. Ingeniero Pesquero de Profesión y profesor del pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Tumbes estando a cargo de diferentes asignaturas relacionadas con el área de investigación científica. Es investigador Renacyt y ha realizado investigaciones en microbiología y patología de langostinos, así como diversos estudios en cangrejo del manglar (Ucides occidentalis).

Participa en varias investigaciones en el área de Biotecnología, Conservación Ambiental y Acuicultura. Dirige el Grupo de Investigación de Biodiversidad Acuática Tropical de la Universidad Nacional de Tumbes (Resolución 1346-2019/UNTUMBES-CU) y fue miembro del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Nacional de Tumbes (Resolución 0781-2019/UNTUMBES-CU).

Tiene interés en la investigación en Biotecnología, Acuicultura y Conservación Ambiental. Ocupó el primer puesto en rendimiento académico en sus estudios de pregrado en la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes, así como en la Maestría en Acuicultura y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Tumbes.

Citas

Antepara Peñafiel, L. A. (2023) Composición y estructura del manglar de la Reserva Ecológica Manglares Churute, Provincia del Guayas, Ecuador (Tesis de Biólogo) Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67638.

Arnaud, M., Krause, S., Norby, R. J., Dang, T. H., Acil, N., Kettridge, N., Gauci, V. y Ullah, S. (2023) Global mangrove root production, its controls and roles in the blue carbon budget of mangroves. Global Change Biology, 29 (12), pp. 3256-3270. DOI:10.1111/gcb.16701.

Bezerra, W. M., Tavares, T. C. L., Nogueira, V. L. R., Normando, L. R. O., Bomfim, T. A., Angelim, A. L. y Melo, V. M. M. (2022) Bacteriome associated with Rhizophora mangle sediments within Brazil semi-arid mangroves. Arquivos de Ciências do Mar, 55, pp. 34-51. Recuperado de https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/64623/1/2022_art_wmbezerra.pdf

Cabrera Dioses, V. V. (2022) Análisis multitemporal del comportamiento forestal en el ecosistema manglar mediante percepción remota, período 1986 a 2021, Tumbes. (Tesis de Ingeniero Forestal y del Medio Ambiente). Recuperado de https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63842.

Castillero, R. G., Vega, A. J., Robles, Y. A. y Rivera, J. (2023) Caracterización geomorfológica, florística y estructural del manglar en la costa de Pixvae, golfo de Chiriquí, Pacífico de Panamá. Tecnociencia, 25 (1), pp. 209-229. Recuperado de https://uptv.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/3445

Cordero-Murillo, A. L., Acosta-Vargas, L. G., Pineda-Gómez, J. A. y Torres-Gómez, D. (2023) Estructura, composición y contenido de carbono de manglares en los Humedales Níspero y San Buenaventura-Colorado, Golfo de Nicoya, Costa Rica. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 20 (46), pp. 64-73. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/6606

Dioses-Puelles, J., García-García, R. y Bermejo-Requena, L. A. (2023) Tipos de cobertura vegetal del Área Natural Protegida “Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes”, Tumbes, Perú. Manglar, 20 (2), pp. 177-183. DOI:10.57188/manglar.2023.020.

Freire Carpio, J. S. (2021) Composición y estructura de los manglares de borde, Puerto El Morro, provincia del Guayas, Ecuador. (Tesis de Bióloga). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52772.

Guerrero Calderón, J. M. (2022) Composición, distribución y estructura de los manglares de borde de las comunas Bajo Alto y La Puntilla - El Guabo, provincia de El Oro, Ecuador 2021. (Tesis de Biólogo Marino). Recuperado de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8861.

Hamilton, S. E. (2020a) Botany of mangroves. DOI:10.1007/978-3-030-22240-6_1

Hamilton, S. E. (2020b) Mangroves and aquaculture: a five decade remote sensing analysis of Ecuador’s estuarine environments. Cham, Switzerland: Springer.

Hoyos G., R., Urrego G., L. E. y Lema T., Á. (2013) Respuesta de la regeneración natural en manglares del Golfo de Urabá (Colombia) a la variabilidad ambiental y climática intra-anual. Revista de Biología Tropical, 61(3), pp. 1445-1461. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-77442013000400035&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Idrogo Harvey, I. K. (2016) Estructura de las especies de mangle en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. (Tesis de Bióloga). Recuperado de http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1335.

Maiti, S. K. y Chowdhury, A. (2013) Effects of anthropogenic pollution on mangrove biodiversity: A review. Journal of Environmental Protection, 4 (12), pp. 1428-1434. DOI:10.4236/jep.2013.412163.

Martínez Cabrera, R. (2022) Presión antrópica y su relación con la susceptibilidad del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, 2000 – 2020. Revista Cátedra Villarreal Posgrado, 1 (2), pp. 97-109. Recuperado de https://eupgrevista.itdataperu.net/index.php/RCVP/article/view/2

Montero, P. (2019) Calidad ambiental de la bahía de Puerto Pizarro y del ecosistema de manglar, Tumbes, Perú. junio 2009. Boletín Instituto del Mar del Perú, 46 (4), pp. 636-660. Recuperado de https://repositorio.imarpe.gob.pe/bitstream/20.500.12958/3379/1/Informe%2046%284%29-7.pdf

Morán Ávila, B. y Hidalgo Mogollón, A. (2018) Impactos ambientales en la Bahía Puerto Pizarro. Manglar, 13 (2), pp. 43-51. Recuperado de https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/62

Moreira Estrella, H. R. (2021) Estado de las poblaciones de Laguncularia racemosa var. glabriflora (Combretaceae) en el Golfo de Guayaquil, Ecuador. (Tesis de Biólogo) Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52803.

Mori, G. M., Madeira, A. G., Cruz, M. V., Tsuda, Y., Takayama, K., Matsuki, Y., Suyama, Y., Iwasaki, T., De Souza, A. P., Zucchi, M. I. y Kajita, T. (2021) Testing species hypotheses in the mangrove genus Rhizophora from the Western hemisphere and South Pacific islands. Estuarine, Coastal and ShelfScience, 248, pp. 106948. DOI: 10.1016/j.ecss.2020.106948.

Morocho, R., González, I., Ferreira, T. O. y Otero, X. L. (2022) Mangrove forests in Ecuador: A two-decade analysis. Forests, 13 (656). DOI:10.3390/f13050656.

Nguyen, A., Le, B. V. Q. y Richter, O. (2020) The role of mangroves in the retention of heavy metal (chromium): A simulation study in the Thi Vai river catchment, Vietnam. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (5823). DOI:10.3390/ijerph17165823.

Ordinola Zapata, E., Alemán Mejía, S. y Montero Rodríguez, P. (2020) Cangrejo del manglar (Ucides occidentalis) en la región Tumbes, Perú. Informe del Instituto del Mar del Perú, 47 (2), pp. 317-326. Recuperado de https://repositorio.imarpe.gob.pe/handle/20.500.12958/3436

Ordinola-Zapata, A., Siccha, Z., Castillo-Carrillo, P. y Luque, C. (2019) Identificación mediante ADN barcode de peces invasores en el manglar de Tumbes (Perú). Manglar, 16 (2), pp. 91-97. DOI:10.17268/manglar.2019.013.

Peralta Ortiz, T. (2014) Identificación de especies bacterianas en el sistema radicular de Rhizophora mangle, en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, 2011- 2012. Manglar, 11(1), pp. 61-66. DOI:10.17268/manglar.2014.008.

Pérez, A., Velazco, F., Carhuapoma, W. y Gutiérrez, D. (2016) Efecto del régimen hídrico sobre las condiciones geoquímicas de los sedimentos submareales de los manglares de Tumbes. Ministerio del Ambiente. Recuperado de https://repositoriodigital.minam.gob.pe/handle/123456789/501.

Pérez-Escobar, O. A., Lucas, E., Jaramillo, C., Monro, A., Morris, S. K., Bogarín, D., Greer, D., Dodsworth, S., Aguilar-Cano, J., Sánchez Meseguer, A. y Antonelli, A. (2019) The origin and diversification of the hyperdiverse flora in the Chocó biogeographic region. Frontiers in Plant Science, 10 (1328). DOI:10.3389/fpls.2019.01328.

Pozo Pozo, G. A. (2023) Estructura y composición florística del manglar de Jambelí, provincia de Santa Elena – Ecuador. (Tesis de Bióloga). Recuperado de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10125.

Prihatiningrum, A., Arifin, S., Sutarman y Abror, M. (2018) The response of seedling growth of Rhizophora apiculuta to various concentrations of Sidoarjo mud. Journal of Physics: Conference Series, 1114 (012001). DOI:10.1088/1742-6596/1114/1/012001.

Ramírez Astudillo, J. C. (2022) Sistema de gestión ambiental para el manejo de residuos sólidos en el Centro Poblado villa Puerto Pizarro. (Tesis de Maestro en Acuicultura y Gestión Ambiental). Recuperado de https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63754.

Ramos, J. G., Gracia-Sánchez, J. y Marrufo-Vázquez, L. (2023) Loss of mangroves as a consequence of the anthropic interactions downstream a river basin. Journal of Ecohydraulics, 8 (1), pp. 71-80. DOI:10.1080/24705357.2020.1820913.

Rull, V. (2023) Rise and fall of Caribbean mangroves. Science of The Total Environment, 885 (163851). DOI: 10.1016/j.scitotenv.2023.163851.

Segaran, T. C., Azra, M. N., Lananan, F., Burlakovs, J., Vincevica-Gaile, Z., Rudovica, V., Grinfelde, I., Rahim, N. H. A. y Satyanarayana, B. (2023) Mapping the link between climate change and mangrove forest: A global overview of the literature. Forests, 14 (421). DOI:10.3390/f14020421.

Seminario-Córdova, R. A., Barreto, I. B. y Tuesta, Z. E. E. (2022) Coastal wetlands of the north of Peru: preservation progress. Acta Scientiarum Biological Sciences, 44 (e62571). DOI:10.4025/actascibiolsci.v44i1.62571.

Thattai, D., Rangarajan, S., Rajan, R. J. y Rajan, L. J. (2023) Mangrove literature from 2000 to 2019 – A Scientometric analysis of Scopus records. Journal of Scientometric Research, 11 (3), pp. 458-468. DOI:10.5530/jscires.11.3.49.

Villeda Chávez, E., Lara Domínguez, A. L., González Zamorano, P., Rubio, E. A., Valderrama Landeros, L. H., Ramírez García, P., García Calva, L., Argüello Velázquez, J. y Cruz López, M. I. (2018) Muestreo de variables estructurales. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Recuperado de https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/14078.pdf.

Zarco-Espinosa, O., Valdez-Hernández, V. M., Ángeles-Pérez, J. I. y Castillo-Acosta, G. (2010) Estructura y diversidad de la vegetación arbórea del parque estatal Agua Blanca, Macuspana, Tabasco. Universidad y Ciencia, 26 (1), pp. 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15416251001