Problemáticas en la función investigativa desde la perspectiva del profesor novel universitario

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Héctor Iván Guerrero Gallardo
https://orcid.org/0000-0002-3026-3720

Resumen

En la actualidad el estudio de las problemáticas del profesorado novel universitario resulta importante para la generación de propuestas que permitan contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, permitió establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función investigativa. La investigación, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes noveles de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se recurrió al análisis de entrevistas, mediante una guía de base estructurada con la intención de comprender e interpretar el significado de los relatos de los protagonistas. Los resultados alcanzados, permitieron develar que, del total de participantes, se comprobó que un 65,84% de profesores noveles, manifestó que sus problemáticas en la función investigativa, se deben a condicionantes institucionales. Mientras que un 29,19% de protagonistas, afirmó que sus problemas responden a condicionantes personales. Finalmente, un 4,97% de participantes, mencionaron no tener problemas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones investigativas, son: la baja cultura investigativa que prima en la comunidad universitaria, la falta de apoyo de las autoridades institucionales para asignar presupuestos requeridos y la falta de formación académica que tiene el profesorado en la metodología de la investigación científica.

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Cómo citar
Guerrero Gallardo, H. I. (2018). Problemáticas en la función investigativa desde la perspectiva del profesor novel universitario. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 5(1), 79–86. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.818
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor Iván Guerrero Gallardo, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ph.D. en Investigación Educativa. Docente.

Orcid: 0000-0002-3026-3720

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