Problemáticas en la función investigativa desde la perspectiva del profesor novel universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad el estudio de las problemáticas del profesorado novel universitario resulta importante para la generación de propuestas que permitan contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, permitió establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función investigativa. La investigación, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes noveles de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se recurrió al análisis de entrevistas, mediante una guía de base estructurada con la intención de comprender e interpretar el significado de los relatos de los protagonistas. Los resultados alcanzados, permitieron develar que, del total de participantes, se comprobó que un 65,84% de profesores noveles, manifestó que sus problemáticas en la función investigativa, se deben a condicionantes institucionales. Mientras que un 29,19% de protagonistas, afirmó que sus problemas responden a condicionantes personales. Finalmente, un 4,97% de participantes, mencionaron no tener problemas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones investigativas, son: la baja cultura investigativa que prima en la comunidad universitaria, la falta de apoyo de las autoridades institucionales para asignar presupuestos requeridos y la falta de formación académica que tiene el profesorado en la metodología de la investigación científica.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Antoli, V. (2016). Desarrollo profesional del profesor universitario. Campo Abierto. Revista de Educación, 10 (1), 175-197. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2622
Aramburuzabala, P., Hernández Castilla, R., y Ángel Uribe, I. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 17 (3), 346-356. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/30073/1/rev173COL9.pdf
Bozu, Z. (2009). El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (2), 317-328. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387/2576
Bozu, Z. (2010). El profesorado universitario novel: estudio teórico de su proceso de inducción o socialización profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (3), 55-72. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3186125
Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, M., García, R., y Bravo, G. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, (33), 1-14. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf
Cardona Andújar, J. (2008). Problemática actual del profesorado: algunas soluciones. Enseñanza: Revista interuniversitaria de didáctica, (26), 29-56. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/viewFile/684/858
CEAACES (2013). Resolución No. 001-073-CEAACES-2013-29. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Consultado el 19 de febrero de 2018. Recuperado de: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/RESOLUCIO%CC%81N-No.-001-073-CEAACES-2013-29-UCE.pdf
CEAACES (2013). Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas. Dirección de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de: https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2014/04/ceaaces-informe-general-eval-accred-categn.pdf
Cortés González, P., Leite Méndez, A., y Rivas Flores, (2014). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, (24), 199-214. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/download/2101/2199
Díaz, R. T., y Del Toro, P. S. (2013). Estrategias de intervención para la formación de competencias profesionales en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 15 (5), 39-53. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/554/553
Fombona, J., Iglesias, M., y Lozano, I. (2016). El trabajo colaborativo en la educación superior: una competencia profesional para los futuros docentes. Educação & Sociedade, 37(135), 519-538. https://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302016147914
Gonzálvez, M., Vicent, M., García, J., e Inglés, C. (2014). La concepción del desarrollo profesional docente como factor influyente en la actividad educativa. XII Jornadas de Redes de investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Universidad de Alicante, España, 650-665. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41831/1/2014_XII_Jornadas_Redes_51.pdf
Lledó Carreres, A., Gonzálvez Macià, C., Vicent Juan, M., Hernández Amorós, M. J., Delgado Domenech, B., Lorenzo Lledó, G., ... y Martínez Monteagudo, M. C. (2015). Profesorado novel y tutoría entre iguales en innovación tutorial. XIII Jornadas de Redes de investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas e la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Universidad de Alicante. España, 668-684. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49159/1/XIII_Jornadas_Redes_51.pdf
Marcano, M., Marcano, N. y Aular, J. (2013). Capital intelectual en los centros de investigación educativa de las instituciones de educación universitaria. Encuentro Educacional, 20 (2), 230-247. Recuperado de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/download/19651/19608
Martínez Ruíz, M.A. y Sauleda Parés, N. (2004). Criterios de diseño del modelo de redes de investigación para el desarrollo profesional docente en el espacio universitario. En G. Bernabeu Pastor y N. Sauleda Parés (Eds.), Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria (pp. 5-27). Alcoy: Marfil. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2384361
Naciones Unidas. (2014). Ecuador: Gasto en I+D (investigación y desarrollo), % del PIB. Recuperado de: http://es.theglobaleconomy.com/Ecuador/Research_and_development/
Martínez Ruíz, M.A. y Sauleda Parés, N. (2005). La investigación basada en el diseño y en el diseño del crédito europeo. En M.A. Martínez y V. Carrasco (Eds.), Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, (Vol. I) (pp. 7-22). Alcoy: Marfil.
Martínez Ruiz, M.A. y Sauleda Parés, N. (2006a). Escenarios alternativos en el presente-futuro de la universidad. En M.J. Frau y N. Sauleda (Eds.), La reconfiguración curricular en el espacio universitario. Redes de Investigación docente en el Espacio Europeo de la Educación Superior, (Vol. II) (pp. 5-20). Alcoy: Marfil.
Martínez Ruiz, M.A. y Sauleda Parés, N. (2006b). Las universidades en la era numérica: nuevas tecnologías, nuevos problemas, nuevas teorías. En M.A. Martínez y V. Carrasco (Eds.), La construcción colegiada del modelo docente universitario del s. XXI. Redes de Investigación docente en el Espacio Europeo de la Educación Superior (Vol. I) (pp. 5-25). Alcoy: Marfil.
Mas Torelló, Ó. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. 15 (3), 196-211. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/artpub/2011/112747/profesorado_a2011v15n3col1.pdf
Sánchez, E. F. y Flores, J. Y. (2013). La formación docente y el desarrollo curricular como alternativas de innovación educativa. Revista EDUCARE, 17 (1), 166-181. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1094/397
Villacís, D. (2014, junio 24). La Universidad Central busca otro perfil de docentes frente a las renuncias. El Comercio. Recuperado de: http://www.elcomercio.com/tendencias/universidad-central-busca-perfil-docentes-frente-renuncias-profesores-escacez.html
Vivas, M., Becerra, G. y Díaz, D. (2005). La formación del profesorado novel en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1), 2-17. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-vivas.html