Sobre la revista

Institución editora de Arquitectura y Sociedad

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Enfoque y alcance

Arquitectura y Sociedad, fundada en 1975, ha sido históricamente la revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador. El objetivo principal de la revista es la difusión del conocimiento especializado referido a la arquitectura y toda su complejidad interdisciplinaria, cultural y social. La revista Arquitectura y Sociedad receptará manuscritos inéditos, que podrán ser ubicados en cualquiera de las cuatro secciones de la revista denominadas: Artículo, Ensayo, Proyecto y Arte. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Los manuscritos enviados a la revista Arquitectura y Sociedad, para garantizar su calidad, deben cumplir con las características de un artículo científico o, con las de un ensayo académico.

Frecuencia de publicación

Arquitectura y Sociedad se publica con periodicidad bianual. En caso de convocatorias especiales, los volúmenes serán identificados adecuadamente.

Modalidad de publicación

Arquitectura y Sociedad publica bajo la modalidad de flujo continuo. La recepción de manuscritos es permanente.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los manuscritos enviados, con el formato indicado en las “Directrices del autor/a”, serán sujetos a un proceso de evaluación por pares (doble ciego). La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista.

En primera instancia, los manuscritos serán recibidos por el Comité Editorial, se revisará si el trabajo cumple con el enfoque y alcance de la revista, así como con las normas, políticas editoriales y los criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido (revisión de forma). En esta revisión, se verificará además, el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (URKUND) y recursos digitales existentes para tal fin. De existir observaciones de forma, el manuscrito será reenviado al autor junto con un informe de revisión. El autor deberá realizar las correcciones formales al manuscrito previo a la fase de revisión de pares ciegos.

La revisión de doble par ciego, es un proceso en el que se determina si el manuscrito reúne la calidad suficiente de contenido para ser publicado en la revista Arquitectura y Sociedad. La revisión con doble par ciego se la realizará únicamente a los manuscritos enviados para las secciones Artículo y Ensayo. La revisión será llevada a cabo según criterios de: pertinencia, actualidad, relevancia, calidad, rigor conceptual, claridad de expresión, organización, y originalidad de la información presentada en el manuscrito.

Con base en lo expuesto, los pares ciegos resuelven si el artículo es:

a) Publicable sin modificaciones

b) Publicable con modificaciones menores

c) Solo publicable con modificaciones mayores

d) No es publicable

En caso de controversia en el dictamen de los pares evaluadores, se dirimirá mediante la revisión de un tercer evaluador, cuyo dictamen define la publicación o no del trabajo.

Los autores recibirán los informes de las evaluaciones de manera anónima. Una vez recibidos los manuscritos con correcciones, estos, serán evaluados nuevamente por los revisores externos.

La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las correcciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores.

Los resultados del proceso de arbitraje son inapelables.

El banco de revisores está conformado por investigadores de reconocido prestigio en su área de conocimiento. En este proceso, el Comité Editorial conserva el anonimato de revisores (pares) y autores.