Vinculación con la sociedad

una urgencia pedagógica en la enseñanza de arquitectura y urbanismo

Autores/as

  • Hernán Espinoza Riera

DOI:

https://doi.org/10.29166/ays.v1i19.2989

Palabras clave:

Vinculación con la Sociedad, arquitectura y urbanismo, universidad pública, enseñanza, Ecuador

Resumen

La educación superior ecuatoriana se sustenta sobre 3 funciones fundamentales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad .Esta última, fue efectivamente implementada en el país a mediados del siglo XX, producto de reivindicaciones de docentes y estudiantes que lucharon por una mayor aproximación entre la universidad y el pueblo. La Universidad Central del Ecuador en Quito, fue la primera en realizar actividades de vinculación con la sociedad en el país. A finales de los años 1970, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central publicó la revista Arquitectura y Sociedad (A&S), que en sus primeros números realizó una discusión de la formación del arquitecto y su relación con la sociedad. Los objetivos de este trabajo son: investigar el surgimiento de la revista A&S y su relación con el momento históricode la UCE; analizar la problemática colocada por la revista A&S nº1  y realizar una reflexión entorno a la tercera función de la universidad, vista en este trabajo como un área potencial para establecer estrategias pedagógicas tanto para docentes como para estudiantes de arquitectura y urbanismo.

Biografía del autor/a

Hernán Espinoza Riera

Arquitecto y urbanista por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Master en Ingeniería de Materiales por la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. PhD (c) en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es docente auxiliar de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador (FAU-UCE)

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Espinoza Riera, H. (2021). Vinculación con la sociedad: una urgencia pedagógica en la enseñanza de arquitectura y urbanismo. Arquitectura Y Sociedad, 1(19), 56–65. https://doi.org/10.29166/ays.v1i19.2989