Aprendizaje significativo de la luminancia por el método punto por punto

  • José Ricardo Aulestia Ortiz Universidad Central del Ecuador
  • Shirley Vera Macías Universidad Central del Ecuador
  • Nelson Mejía Torres Universidad Central del Ecuador
  • Luis Puga Peña Universidad UTE
Palabras clave: Luz, Iluminación, Flujo, ángulo solido

Resumen

Este artículo describe el proceso experimental realizado en la obtención de la luminancia de dos tipos de focos, el de incandescencia y el fluorescente en un mismo ambiente físico. Para realizar el mencionado estudio se eligió el método punto a punto, el cual, permite conocer la luminancia en puntos concretos de una superficie bajo una fuente de luz que se ubica a una determinada altura.  Además, se trata de conocer el grado de confort visual del sentido de la vista en un lugar de iluminación uniforme.  Los resultados obtenidos permiten realizar diversas comparaciones en el uso de una determinada lámpara, tomando en cuenta la que más beneficios presenta en función de ofrecer un nivel de luminancia y un confort visual apropiado, un ahorro económico y una fácil obtención y reemplazo.

La experiencia en el aprendizaje de Luz e Iluminación en busca de un aprendizaje significativo evoca conocimientos previos tales como: flujo, intensidad, ángulo sólido y luminancia con el objetivo de entender el fenómeno, presentar una nueva información y hacer un feedback en busca de una nueva información que acreciente su pensamiento en la vida cotidiana. Con los resultados obtenidos en la presente investigación se desea contribuya al mantenimiento de las luminarias de las aulas de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador, las mismas que tienen características físicas similares al lugar en el cual se realizó la experiencia.

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Citas

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Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Aulestia Ortiz, J. R., Vera Macías, S., Mejía Torres, N., & Puga Peña, L. (2019). Aprendizaje significativo de la luminancia por el método punto por punto. Cátedra, 2(3), 69-82. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1749