100 formas de mejorar tu escritura (3)

100 formas de mejorar tu escritura (3)

Seguimos con los consejos del libro “100 ways to improve your writing” de Gary Provost:

https://www.samuelthomasdavies.com/book-summaries/writing/100-ways-to-improve-your-writing/

(2.6) Organiza el material

Algunos escritores organizan su material tan a fondo que todo lo que escriben parece como una guía de creación de hardware. Tu esquema, cualquiera que sea tu forma, debe contener suficiente espacio para la creatividad y nuevas ideas.

Pero debes organizar el material. La organización te ayudará a usar la lógica en lo que dices, y acelerará el proceso de escritura. También, te ayudará a tener una idea general en el artículo y escribirla con coherencia y cohesión.

No hay una manera correcta de organizar el material, ya que la organización depende de la naturaleza del trabajo y de lo que a ti te funcione, así que no puedo decirte cuál es la mejor manera para la organización, pero si puedo brindarte algunos consejos que te ayudarán:

  • Crea una lista de preguntas sobre su tema antes de comenzar la investigación, y organiza las preguntas que se relacionan. Utiliza muchas fuentes diferentes para obtener las respuestas - incluso investiga muchas fuentes para obtener respuestas a una sola pregunta.
  • Reúne más material del que usarás, pues el material que hayas reunido hará que las palabras fluyan más rápido. 
  • A medida que recopiles material escrito, ya sea que estés fotocopiándolo en la biblioteca, transcribiendo entrevistas grabadas o simplemente garabateando notas, escribe solo en un lado del papel. De esa manera puedes cortar el material con un par de tijeras y reorganizarlo en cualquier lugar.

Este consejo de organizar el material de trabajo es imprescindible para la escritura de artículos científicos

  • Documentarse bien es el primer paso antes de escribir un artículo.
  • Todo debe estar basado, sustentado, respaldado por trabajos previos.
  • Cuantas más referencias encuentres para justificar un dato o una afirmación que realizas, mucho mejor. Pero recuerda que el apartado referencias no debería superar un 10% de la extensión total del artículo.
  • Selecciona las mejores referencias: primarias, recientes, fiables… y en inglés.

Sergio Luján-Mora