Experiencias en la formación de Promotores de Salud Alamas en Napo

Autores/as

  • Fernando Bossano
  • Jorge Oviedo
  • Marcelo Yépez

Resumen

El agravamiento de los problemas de salud en el área rural latinoamericana, por la inadecuada relación entre la oferta y la demanda de servicios, ha determinado que alcancen gran popularidad los nuevos sistemas sanitarios basados en la utilización de recursos de la comunidad. La dispersión poblacional
en dicha área y sus escasas vías de comunicación determinan que cualquier centro de salud sea insuficiente para una cobertura adecuada. Por otro lado, culturas estructuradas a lo largo de siglos presentan gran resistencia a la aceptación de los servicios de salud formajes, que además, por lo general son elaborados sin tomar en cuenta las necesidadeys condiciones del grupo al cuai van dirigidos, lo que se traduce en el bajísimo porcentaje de utilización de los recursos sanitarios existentes.
Frente a esta evidencia surge la necesidad de desarrollar un sistema de salud que, tomando en cuenta requerimientos primarios tales como educación para la salud: saneamiento ambiental, asistencia sanitaria, incentiven la participación de los sectores beneficiados, sin la cual fracasaría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Bossano

Médico Rural  

Jorge Oviedo

Médico Rural  

Marcelo Yépez

Médico Rural  

Citas

1.- BALDO, J. l. . El problema de la medicina en el medio rural". Rep. Venez. Sanid., 26 (sup. 4) : 20. (1961).

2.KING, M. : "Servicio Médico en la Comunidad", Editorial Pax. Méjico 1972.

3.—NEWELL, K. W. . "La salud por el pueblo O.M.S., Ginebra 1975.

4."Plan decenal de salud para las Américas 1971—1980 ". Documento oficial de la O P.S. No. 118. 1973.

5.— "Informe final de la cuarta reunión especial de Ministros de Salud para las Américas ' Washington D.C., Septiembre 1977. Documento O.P.S. No. 151. 1978.

6."Extensión de la Cobertura de Servicios de Salud con las estrategias de la atención primaria y la participación de la comunidad" Documento oficial de ta O.P.S. No. 156 1978

7.— "Conferencia internacional sobre atención primaria de Salud". I.C.P.H.C / ALA / 78.5

8. "Extensión de cobertura de los servicios de salud". Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Cuarta reunión especial de Ministros de Salud de las Américas. ashington D.C., 1977.

9. MONCAYO, E; WARNING, D y BEHRENDS, R: "Extensión de cobertura de servicios de salud: Programa de Promotores de Salud" Documentos Ministerio de Salud. 1978.

10—VILLEGAS, H.. "Costa Rica: Recursos humanos y participación de la comunidad en los servicios de salud en el medio rural". Bol. Of. Sanit. Panam. 84. (1), 1978.

11—KlNG, M. "Medical Care in Developing Countries". Oxford University. Press, 1976.

12—"Manual para promotores de Salud". Ministerio de Salud del Perú. CETA, 1977.

13—"lnforme de actividades de salud en la Provincia de Napo" Documentos del F.D.S., 1979.

14-BREIHL, J ' 'La Medicina comunitaria,: Una nueva policía médica?" Revista Mejicana de Ciencias Pol íticas, No. 84. U.N.A.M. Méjico 1978.

15-WERNER, D. "The village health worker: Lackey or liberator?" Session on health auxiliaries and the helath team. International Hospital Federation Congress. okyo. Mayo 1977.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Bossano F, Oviedo J, Yépez M. Experiencias en la formación de Promotores de Salud Alamas en Napo. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 26 de abril de 2024];5(1-2):71-9. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/454