Optimización de la producción del campo Parahuacu mediante técnicas de estimulación

  • Denisse Michelle Ayala Piña Actividad Privada
  • Gustavo Raúl Pinto Arteaga Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Acidificación de areniscas, Campo Parahuacu, Estimulación de pozos, Fracturamiento hidráulico, Optimización de producción

Resumen

La optimización de la productividad del campo Parahuacu es posible mediante técnicas de estimulación tales como fractura hidráulica y acidificación de areniscas, puesto que el campo presenta un declive de producción y un potencial de productividad bastante significativos. Se determinó el estado actual de 9 pozos pertenecientes al campo, de los cuales 5 pozos están cerrados (PRH_04, PRH_05, PRH_08, PRH_09 y PRH_21) y 4 abiertos (PRH_02, PRH_13, PRH_18 y PRHN_01), de manera que sea posible identificar si cumplen las condiciones mecánicas necesarias para la intervención y cuál sería la técnica de estimulación apropiada, si sus reservorios son aún capaces de producir. Se analizaron las curvas IPR con el fin de determinar cuan beneficiosa resultaría la intervención, estas curvas se presentaron en función de las características más relevantes de los reservorios, tales como: Pr, Pwf, Pb, k y s. Para determinar la factibilidad técnica se analizaron los criterios: Pruebas iniciales de perforación y completación, historial de producción, historial de reacondicionamientos, última intervención, registros de pozos, resultados de Build up, estado mecánico actual, registro de cementos y curvas IPR. Para determinar la técnica de estimulación adecuada se analizó la permeabilidad y el daño. Con la aplicación de las técnicas de estimulación sugeridas a los 9 pozos, se obtuvo un incremento de producción de 2074 BPPD.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Raúl Pinto Arteaga, Universidad Central del Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geoloía, Minas
Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador

Citas

[1] Baby, P., Rivadeneira, M., & Barragán, R. (2004). La cuenca Oriente: Geología y Petróleo (1° ed., Vol. 144).
[2] Collaguazo, C. (septiembre de 2011). SlideShare. Obtenido de https://www.slideshare.net/jcsz_fob/epn-bombeo-hidraulico.
[3] Escuela de Petróleo de la Patagonia. (2016). Blog Petrolero de la Escuela de Petróleo de la Patagonia. (E. d. Patagonia, Editor) Obtenido de http://blog-petrolero.blogspot.com/2009/08/reservas-probadas-probables y-posibles.html.
[4] Garaicochea, F. (s.f.). Apuntes Estimulación de Pozos. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de
Ingeniería.
[5] Garzón, D. (mayo de 2012). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/gabosocorro/bombeo-tipo-jet-gr-1
[6] Llerena, H. (junio de 2015). Fracturamiento Hidráulico. Quito: Halliburton.
[7] Mazapanta, J., & Revelo, S. (2013). Optimización de la producción mediante cambios de sistema de extracción a PCP, PL, LRP en pozos con baja productividad, alta producción de gas y problemas mecánicos en el Bloque Bermejo (BN, BS, ER).
[8] Pazmiño, J. (2004). Fundamentos de la teoría del fracturamiento hidráullico. Quito: Petroecuador.
[9] Petroamazonas Ep. (2016). Aspectos genereales del campo Parahuacu y sus características principales. Quito.
[10] Petróleos Mexicanos. (25 de Marzo de 2015). Pemex. Obtenido de http://www.pemex.com/ayuda/preguntas_frecuentes/Paginas/reservas_hidrocarburos.aspx
[11] Pinto Arteaga, G. (2016). Guía de procedimientos para titulación en la modalidad de Estudio Técnico. Quito: Carrera de Ingeniería de Petróleos, Universidad Central del Ecuador.
Publicado
2017-12-07
Cómo citar
Ayala Piña, D. M., & Pinto Arteaga, G. R. (2017). Optimización de la producción del campo Parahuacu mediante técnicas de estimulación. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 2(2), 13-18. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG/article/view/65
Sección
Artículos