Las dimensiones sustantivas y dialógicas del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato y universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1215Palabras clave:
Dimensión sustantiva – dimensión dialógica - pensamiento criticoResumen
El pensamiento crítico es sin duda uno de los pilares fundamentales en el desarrollo personal, social y académico del individuo porque ayuda a procesar y construir conocimientos consientes del mundo real; en este estudio se requiere analizar y evaluar a los alumnos, así como también determinar la evolución y diferencias en las dimensiones sustantivas y dialógicas en educandos de bachillerato, segundo y séptimo nivel de los estudiantes universitarios. Sobre esta base, se investigó a 375 alumnos, con el enfoque cuantitativo, enfatizados en el análisis de carácter descriptivo y comparativo en un inicio con los datos grupales al test de normalidad de Shapiro Wilk (al tratarse de puntuaciones discretas). La dimensión de escritura sustantiva presentó una significancia p =0,05, por lo que fue necesaria la prueba de Kolmogorv Smirnov con corrección de Lilliefor, obteniéndose una significancia p = 0,11, con lo que puede decirse que todas cumplieron con el criterio de normalidad (p>0,05). Con respecto a los objetivos de investigación se consideró el valor medio para cada una de las dimensiones y categorías, con el fin de establecer las pruebas de hipótesis de acuerdo al estadístico de ANOVA y el test de Tukey a una significancia del 5%. De los resultados obtenidos se determinó que existen falencias en los estudiantes de bachillerato y disminuyen a medida que superan el nivel de instrucción.
Descargas
Citas
Alejos, A. (22 de Septiembre de 2005). DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado el 10 de 01 de 2017, de http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crírico: Teoría y práctica. México: IEPSA.
Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
El Comercio. (07 de 03 de 2018). 698 puntos fue la nota promedio de la Ser Bachiller. Sociedad. Recuperado el 23 de 10 de 2018, de https://www.elcomercio.com/actualidad/promedio-serbachiller-universidades-carrera-estudiantes.html
Elder, L., & Paul, R. (2005). https://www.criticalthinking.org/. Recuperado el 19 de 11 de 2018, de Estándaresde Competencia para el Pensamiento Crítico: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Ennis, R. (1985). Obtenido de http://www.econ.uba.ar/www/institutos/contable/ceconta/Foro_practica_profesional/Principal/PDF_Simposio_2010/T_2010_06_Diaz_Montenegro.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES. S.A. DE C.V. Recuperado el 23 de 10 de 2018
Laiton, I. (2012). https://books.google.com.ec. Recuperado el 19 de 11 de 2018, de Enseñanza Del Pensamiento Crítico, Sustento Teórico Y Hallazgos: https://books.google.com.ec/books/about/Ense%C3%B1anza_Del_Pensamiento_Cr%C3%ADtico_Sust.html?id=q_zhuQAACAAJ&redir_esc=y
Marciales Vivas, G. P. (2003). https://biblioteca.ucm.es. Recuperado el 25 de 10 de 2018, de PENSAMIENTO CRÍTICO: DIFERENCIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL TIPO DE CREENCIAS, ESTRATEGIAS E INFERENCIAS EN LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS: https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf
Montoya, J. I. (11 de 04 de 2007). http://revistavirtual.ucn.edu.co/. Recuperado el 16 de 11 de 2018, de Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/165/318
Ribadeneira, M. (2012). Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los /as estudiantes del primer semestre de la Carrera de Ciencias Sociales Facultad de Filosofía y propuesta de guía pedagógica. Quito: UCE.
Saiz, C. (2002). Pensamiento Crítico.
Santiuste, B., Ayala, B., García, E., González, J., Rossignoli, J., & Toledo, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones.
Scriven, P. (1996). educacion.gob.ec. Obtenido de Manual del pensamiento crítico, conferencia Atlanta: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf
Serrano, R. d. (2011). El pensamiento crítico del estudiante como opción para la calidad de la educación superior. Cuadernos COLAM, 4.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-03 (2)
- 2019-01-30 (1)