Esta es un versión antigua publicada el 2019-01-30. Consulte la versión más reciente.

La educación intercultural y la etnomatemática en la formación del docente de Matemática y Física

Autores/as

  • Luis Iván Dávila Garz´ón Universidad Central del Ecuador
  • Carlina Ximena Pinos Benavides Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1276

Palabras clave:

Campo de formación, diseño curricular, Educación intercultural, etnomatemática, formación docente.

Resumen

La Carrera de Pedagogía de la Ciencias Experimentales, Matemática y Física, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación,  de la Universidad Central del Ecuador, obtuvo la aprobación del Consejo de Educación Superior para aplicar, desde el 2017, un nuevo diseño curricular de acuerdo con las disposiciones y normas presentadas por el organismo rector de la educación superior para las universidades y facultades que forman profesionales en la docencia, cuya misión es la de ofrecer acceso al conocimiento y cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano, a través de la formación de grado y posgrado, de la práctica de la investigación social y experimental y de la vinculación con la sociedad, mediante una gestión apropiada. Para cumplir con este mandado en el campo de formación de Integración de contextos saberes y cultura, se incluyen dos disciplinas como son la Educación intercultural e inclusiva y la Etnomatemática, para ser trabajados en los semestres tercero y quinto, respectivamente. En el presente trabajo se hace algunos estudios bibliográficos documentales sobre aspectos generales que se trabajarán en la formación del nuevo docente en Matemática y Física, y, se presenta tres acápites definidos el primero referente al rediseño del currículo de la carrera, el segundo sobre Educación intercultural; y, finalmente sobre Etnomatemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito - Ecuador: Lexis.

Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratán D’Ambrosio. [Documento el Línea]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25. Disponible en http://www.etnomate-matica. org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf.

Blanco-Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (2), 245 – 269.

Cadena Juan Ramón. (s/f). Inserción de la Etnomatemática en la formación docente en la Educación Superior Ecuatoriana. Quito. Ecuador.

Carrera de Matemática y Física. (2016). Diseño Curricular de la Carrera de Matemática y Física, Quito, Ecuador.

Durán R. Rolando. Teoría de la interculturalidad.

https://www.academia.edu/14475097/Teor%C3%ADa_de_la_interculturalidad?a

uto=download

Falconi G. José. Principios de interculturalidad. Recuperado el 21 de octubre del 2018, de

https://derechoecuador.com/principios-de-interculturalidad.

Gavarrete María Elena. (2012). Modelo de aplicación de Etnomatemáticas en la formación de profesores en el contexto indígena de Costa Rica.

Gerdes, P. (2007). Etnomatemática. Reflexões sobre Matemática e diversidade cultural. Famalicão: Edições Húmus.

Gilmer, G. (1995). Una definición de Etnomatemática. Boletín ISGEm, 11 (1), p. 188. En H. Blanco (Comp.). Boletines del grupo de estudio internacional de Etnomatemática: ISGEm, 1985-2003, disponible en http://www.etnomatematica.org/home/?page_id=112.

Gómez Guerra Enrique Octavio, Ortiz Lucero María Fernanda, (2016), Incorporación participativa de formas de pensamiento etnomatemático en programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de dos colegios particulares de Quito para el año lectivo 2016 – 2017, PUCE, Quito, Ecuador.

La importancia de la educación intercultural. Recuperado el 21 de octubre del 2018, de https://akroseducational.es/blog/la-importancia-de-la-educacion-intercultural/

Marga Carol. (2017). La importancia de la educación intercultural en un mundo globalizado. Recuperado el 21 de octubre del 2018, de http://colegioedwardconcepcion.cl/la-importancia-de-la-educacion-intercultural-en-un-mundo-globalizado/.

Martínez Padrón Oswaldo Jesús, (2013), Etnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones, Revista científica, Educación científica y tecnológica / ISSN 0124 2253/ Octubre de 2013 / Edición especial / Bogotá, D.C.

Nomberto, Víctor. (2010). Teoría de la interculturalidad. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/victornomberto/2010/02/18/teor-a-de-la-interculturalidad/

Oliveras María Luisa. (2000). Etnomatemáticas. En J. Fuentes y M. L. Olivares. Matemáticas en la Sociedad. Granada. España. Repro-digital.

Prieto Martín.(2017). Enfoques de la interculturalidad. Recuperado el 2018-10-21 en https://prezi.com/qjqy60lojrsn/enfoques-de-la-interculturalidad/

Trujillo Pablo. (2015). Cultura, Identidad e Interculturalidad. Recuperado el 21 de octubre del 2018, de https://es.slideshare.net/pablotrujillo3956/cultura-identidad-e-interculturalidad

Trujillo, J. (2016). La Etnomatemática Runayupay. Recuperado el 08 de agosto de 2016, de Proyecto Etnomatemática Runayupay: http://www.etnomatematica- ecuador.runayupay.org/assets/doc-141128-la_etnomatematica_(jt).pdf

Walsh, Catherine. (2010). Análisis interseccional y enfoque intercultural.

Publicado

2019-01-30

Versiones

Cómo citar

Dávila Garz´ón, L. I., & Pinos Benavides, C. X. (2019). La educación intercultural y la etnomatemática en la formación del docente de Matemática y Física. Cátedra, 2(1), 15–26. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1276

Número

Sección

Artículos