Aproximación al estado situacional de los derechos docentes en la década de gobierno correísta, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1853Palabras clave:
correísmo, derechos, docentes, estado, políticaResumen
El estudio analiza la situación de los derechos del profesorado ecuatoriano en los ámbitos laboral y gremial durante la década de gobierno correísta. Se trata de una investigación necesaria en la academia que recoge las apreciaciones de docentes pertenecientes al sector de servidores públicos regentados por el Estado. La pertinencia radica en la descripción de la disputa entre el magisterio organizado en su gremio, la Unión Nacional de Educadores (UNE), con el poder gubernamental liderado por el Eco. Rafael Correa (expresidente del Ecuador), durante la década 2007-2017. La investigación es fundamentalmente cualitativa, retrospectiva, transversal y descriptiva. El instrumento empírico es la encuesta aplicada a una población de 300 docentes en servicio, indagados durante el periodo lectivo 2017-2018. Complementariamente se utilizó entrevistas a profundidad aplicada a profesionales expertos en derechos humanos y participación ciudadana. Como resultados más sobresalientes se encontró que, mayoritariamente, los docentes perciben haber sido objeto de vulneración en sus derechos, especialmente laborales, sindicales y de libertades civiles. Las afectaciones sistemáticas al magisterio, como sector profesional y a los docentes en particular, se produjeron por una acción política intencional planeada por el poder gubernamental. Los datos de campo también demuestran que pocos docentes aprecian haber sido beneficiados por el gobierno.
Descargas
Citas
Acosta, A. (13 de Marzo de 2009). Política. Se le chispoteó algo al Presidente, pág. 2.
Aguilar, M. (Abril de 1998). Las tres generaciones de los derechos humanos. Derechos Humanos Òrgano Informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México(30), 93-103.
Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos, & L. Castejón, Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (págs. 41-55). Alicante-España: Editorial Marfil, S.A.
Arteaga-Cruz, E. L. (2017). Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones,crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador. Rio de Janeiro: SAÚDE DEBATE . Recuperado el 11 de julio de 2019 de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/sdeb/v41n114/0103-1104-sdeb-41-114-0907.pdf
Chamorro, A. B. (2018). Análisis de los derechos de docentes en el período presidencial, bajo la égida del Movimiento Alianza País. Quito: Universidad Central del Ecuador. Retrieved from. Recuperado el 12 de julio de 2019 de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16877/1/T-UCE-0010-FIL-141.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2012). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. México: Lexis. Recuperado el 8 de julio de 2019 de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/7_Cartilla_PIDESCyPF.pdf
Congreso Nacional Ecuador. (2000). Suplement 20 de julio. Recuperado el 23 de agosto de 2019 de https://docplayer.es/11104024-Ley-de-carrera-docente-y-escalafon-del-magisterio-nacional-ley-no-94.html
Contrato Social por la Educación. (2012). Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción (Primera ed.). Quito: Contrato Social por la Educación. Recuperado el 7 de julio de 2019 de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=55490
Contrato Social por la Educación. (s.f.). Contrato Social por la Educación. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de http://contratosocialecuador.org/index.php/noticias/noticias-y-eventos-cse/572-maestras-os-luchan-por-su-derecho-a-jubilarse
Correa, R. (2016). Retrieved from www.presidencia.gob.ec. Recuperado el 12 de abri de 2019 https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/02/Plan-Decenal-de-Educacion.pdf
El Universo. (2015). Suplemento 14 de abril. Recuperado el 12 de julio de 2019 de www.eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/14/nota/4770421/aprobada-ley-justicia-laboral-que-reforma-seguridad-social
El Universo. (2016). Suplemento 18 de agosto. Recuperado el 25 de junio de 2019 www.eluniverso.com. de https://www.eluniverso.com/noticias/2016/08/18/nota/5749674/ministerio-educacion-disuelve-union-nacional-educadores
El Telégrafo. (2019). Suplemento 25 de enero. Recuperado el 14 de noviembre de 2019 www.eltelegrafo.com.ec. de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/informe-persecucion-gobierno-correa
Fernández-Núñez, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona., 7, 1/13.
Isch, E. (2010). Por una evaluación para la educación, NO para la exclusión. Intercambio(1), 16-22. Recuperado el 12 de agosto de 2019 de http://es.idea-network.ca/wp-content/uploads/2012 /04/intercambio-es-ano3-no1-julio-2010.pdf
Isch, E. (2011). Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso ecuatoriano. Educação & Sociedade, 373-391. Recuperado el 18 de julio de 2019 de http://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a08.pdf
Isch, E. (2015). Las reformas educativas modernizadoras y el ataque a la organización de los maestros en el Ecuador. Intercambio(7), 11-13.
McKinsey & Company (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe(41). Recuperado el 17 de julio de 2019 https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article3077
Pinos, J. (2017, Agosto). La sindicalización docente. Entre el derecho a la huelga y la prohibición de limitar un servicio público. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Retrieved from. Recuperado el 8 de junio de 2019 http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/ sindicalizacion-docente.html
Plan del Buen Vivir (2016). www.planv.com.ec. Recuperado el 12 de noviembre de 2019 de https://www.planv.com.ec/historias/politica/el-reporte-sobre-la-censura-que-fue-censurado-48-horas
Posso, C. (2014). El retorno de Ulises. Estado y participación política: conflicto UNE/gobierno1. Quito: FLACSO. Retrieved from. Recuperado el 18 de novimebre de 2019 de http://repositorio. flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/7721/7/TFLACSO-2014CPPC.pdf
Rojas, F., Aguilar, V., & Piedra, J. (2018). Problemas de la Educación (Primera ed.). Quito: EDICIEM.
Sánchez, H. (2016). Nexos. Recuperado el 16 de julio de 2019 de https://educacion.nexos.com.mx/?p=338
Santos, T. (2018). Retrieved from. Recuperado el 9 de marzo de 2019 de www.vistazo.com: https://www.vistazo.com/seccion/pais/actualidad-nacional/quienes-son-los-responsables-de-los-casos-de-abuso
Terachi, A. (2012). El Neoliberalismo y Bienestar Docente: Un Estudio Comparado de las Condiciones Laborales Docentes en el Sistema Escolar Municipal y Particular Subvencionado. Santiago-Chile: Independent Study Project (ISP) Collection. 1341.
Torres, R. (2009). Recuperado el 15 de julio de 2019 de evaluaciondocenteecuador.blogspot.com: http://evaluaciondocenteecuador.blogspot.com/2009/07/la-situacion-actual-resumen-15-julio.html
UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. Incheon : UNESCO. Recuperado el 13 de julio de 2019 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Unión Nacional de Educadores. (2015). Idea Network. Retrieved from Idea Network. Recuperado el 8 de septiembre de 2019 de http://idea-network.ca/wp-content/uploads/2015/09/Seguridad-Social-del-Magisterio-Fiscal-del-Ecuador.pdf
Vargas-Meza, S. (2016). Red SEPA. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de http://es.idea-network.ca/investigaciones/la-decada-perdida-en-educacion
Yánez, A. (2014). El Plan Decenal de Educación y el enfoque de Derechos Humanos a través del presupuesto público. Lupa Fiscal. Quito: Grupo FARO. Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de http://www.reduca-al.net/files/observatorio/estudios/lupa_fiscal.pdf
Zabala-Egas, J. (2011). Teoría de la seguridad jurídica. Yuris Dictio Revista del Derecho, 12(14), 13-18.
Zibell, M. (2017). Tras 10 años de gobierno, además de un Ecuador dividido, ¿qué más deja Rafael Correa? BBC. Recuperado el 12 de julio de 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38980926
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-11-17 (3)
- 2020-09-03 (2)
- 2020-01-22 (1)