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Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903

Palabras clave:

docencia, innovación, inclusión, pedagogía, práctica

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad realizar el análisis de la política de inclusión educativa en el Ecuador y su relación con el accionar pedagógico vigente en los escenarios educativos. Los sistemas educativos del estado ecuatoriano a pesar de estar alineados a parámetros internacionales de inclusión, no ha superado la brecha de discriminación a las personas con necesidades educativas especiales (NEE). El presente documento aporta principalmente a la innovación en el pensamiento pedagógico de los docentes, para ello, parte del informe de Warnock (documento que fue elaborado por la Comisión de Educación británica) el mismo que revoluciona en la forma de pensar de todos cuando revela que “no existen niños ineducables” (Warnock, 1987, p. 15). La metodología utilizada en la estructuración de este trabajo es de carácter inductiva – deductiva y se apoya en la investigación bibliográfica. Los resultados del presente estudio revelan falencias y dificultades en la inclusión educativa de estudiantes con NEE, los problemas más relevantes que se observaron fueron las deficiencias conceptuales en torno a inclusión educativa, escaso conocimiento sobre un currículo inclusivo y debilidades en una supuesta homogeneidad en el aula.  Este documento presenta brevemente algunas perspectivas y desafíos para promover un pensamiento inclusivo pero, sobre todo, abierto a la diversidad.

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Citas

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Publicado

2020-01-22 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Rojas Avilés, H. F., Sandoval Guerrero , L., & Borja Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador . Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903 (Original work published 22 de enero de 2020)

Número

Sección

Educación