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La conflictividad de la ideología feminista en la cultura fang: una aproximación al estudio del patriarcado en Guinea Ecuatorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1923

Palabras clave:

cultura, feminismo, ideología, patriarcado, subordinación

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de evidenciar la conflictividad que hay entre la ideología feminista y la cultura de una de las varias etnias de Guinea Ecuatorial. Este estudio es importante porque pone de manifiesto las múltiples dificultades que encuentra la ideología feminista para incidir en ese pueblo. Teniendo presente esta realidad, existe una aversión al feminismo porque se concibe como una amenaza al orden establecido por el sistema patriarcal que ha oprimido a la mujer durante largos años. Hoy en día las cosas empiezan a cambiar porque existe una toma de conciencia de parte de las mujeres que cuestionan todo lo que se ha dicho que era normal para ellas. La solución que se proponeara evitar la sumisión de la mujer está en que se debe demoler el adoctrinamiento al que han asistido las mujeres dentro del sistema patriarcal al que hacemos referencia. En otras palabras, hay que despatriarcar la cultura. Por eso, una educación orientada hacia la igualdad entre varones y mujeres sería la mejor opción. Los principales resultados de este estudio muestran que es necesario el feminismo para que la mujer pueda darse cuenta que también es persona y merece ser tratada como tal, sin discriminación ni estigmatizaciones sociales. En relación a las consecuencias de esta solución hay que señalar que, si se educa tanto al hombre como a la mujer en igualdad, se construiría una sociedad más equitativa que no rechace la ideología feminista por considerarla perjudicial para la mujer de esta cultura.

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Publicado

2020-01-22

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Cómo citar

Bituga Nchama, P. B. (2020). La conflictividad de la ideología feminista en la cultura fang: una aproximación al estudio del patriarcado en Guinea Ecuatorial . Cátedra, 3(1), 15–27. https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1923