Perspectivas de la producción científica en las universidades del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2183Palabras clave:
escritura científica, índices, normativa, universidadResumen
El presente artículo surge de la necesidad de conocer la situación de la producción científica en índices nacionales e internacionales de las universidades ecuatorianas desde el año 2003 al 2017. Estos índices revelan la desventaja de las universidades a nivel nacional e internacional. Las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas se encuentran en puestos inferiores a nivel Iberoamericano (IBE), Latinoamericano y el Caribe (LAC) con respecto al número de publicaciones que han realizado. La investigación sobre los índices de creación científica de las IES del Ecuador permite vislumbrar el estado actual de la problemática. Además, en 2008 el Gobierno de Ecuador implementa una reforma de Educación Superior para incentivar la creación científica. Por consiguiente, el propósito del estudio es analizar el estado de producción científica entre las diez mejores universidades ecuatorianas, a nivel nacional e internacional desde el año 2003 al 2017. Asimismo, determinar la influencia de la reforma de Educación Superior del 2008 en cuanto a la producción científica de las IES. La metodología empleada en esta investigación es de carácter inductivo-deductivo, apoyada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica. Se concluye que en el período 2003-2013 la Universidad San Francisco de Quito publicó más contenido científico a nivel nacional mientras que en 2013-2017 fue la Universidad de las Fuerzas Armadas. También, se evidencia que las universidades subieron su producción investigativa a nivel IBE, LAC y nacional. Con estos datos se busca evidenciar los efectos de la implementación de políticas públicas que regulen la producción científica en las IES.
Descargas
Citas
Añazco, D. (2017). Apuntes sobre la producción científica en el Ecuador.Academia.edu. Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de https://www.academia.edu/29737989/APUNTES_SOBRE_LA_PRODUCCI%C3%93N_CIENT%C3%8DFICA_EN_EL_ECUADOR
Ayala, E. (2015). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Anales Revista de la Universidad de Cuenca. 57, pp.61-72 Recuperado el 28 de diciembre, 2019 del https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstreggam/123456789/22935/1/6.pdf
Bruque, S. (2013). La producción científica en Ecuador en el contexto latinoamericano. [diapositivas]. Ecuador: Prometeo. Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de: https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Producion-cientifica-en-Ecuador.pdf
Cabrera, L., Salas. N, Salas. S, y Esteves, Z., (2018). Producción Científica en la universidad ecuatoriana. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2. Quito- Ecuador. Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/183
CACES. (2018). Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Recuperado el 17 de enero, 2020 de https://www.caces.gob.ec/documents/20143/714527/1.+CACES_POLITICAS_EVALUACION_INSTITUCIONAL_2018+%281%29.pdf/94194848-e043-e8f3-9a7f-f9c4f9b5e874
CACES (2019). Evaluación externa con fines de acreditación de Universidades y Escuelas politécnicas. Recuperado el 16 de enero, 2020 de https://www.caces.gob.ec/web/ceaaces/institucional
Castillo, J. A.; Powell, M. A. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el periodo 2006-2015. Revista Española de Documentación Científica, 42 (1): e225. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1567
CEAACES (2013). Evaluación de la Universidad y Escuelas Politécnicas. Quito, Ecuador.
Consejo de Educación Superior (2012). [en línea]. Ecuador. Recuperado el 15 de enero de 2020 de: http://www.ces.gob.ec/
CONEA (2003). El Sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior: estructura, políticas, estrategias, procesos y proyecciones. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148843
Constitución de la República del Ecuador (2008). [en línea]. Ecuador: Publicación oficial de la Asamblea Constituyente. Recuperado el 15 de enero de 2020 de: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N° 449, Montecristi- Ecuador, 20 de octubre de 2008.
DFHC. (2015). USFQ es la Universidad con Mayor Producción Científica del Ecuador, según informe SIR Iberoamérica 2015. Recuperado el 30 de diciembre de 2019, de: https://noticias.usfq.edu.ec/2015/03/USFQ-MayorProduccionCientificaEcuador.html
El Comercio. (2020). [en línea].15 universidades ecuatorianas en el ranking mundial. Recuperado el 30 de diciembre de 2019, de:https://www.elcomercio.com/actualidad/universidades-ecuatorianas-ranking-mundial-educacion.html
Elsevier. (2016). Guía del usuario. Recuperado el 28 de diciembre de 2019 de: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/guia-del-usuario.pdf
https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento19197.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial N° 77 de 15 -may-2000. Quito-Ecuador, 12 de oct. de 2010. Recuperado el 16 de enero, 2020 de: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137
Ley Orgánica de Educación Superior (2010a). [en línea]. Ecuador. Recuperado el 15 de enero de 2020 de: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial N° 298, Quito-Ecuador, 12 de octubre de 2010. Recuperado el 16 de enero, 2020 de: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137
Méndez, S. García, R. y Ortega, J. (2016). La producción científica en la universidad ecuatoriana: Una perspectiva sobre la difusión de conocimiento Nacional, regional y mundial. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,4(2),54-59.Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/136/128
PACHECO OLEA, Leonidas Augusto; PACHECO-MENDOZA. Rosa, (2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana, Pacarina del Sur [En línea], 6(23), abril-junio, 2015. ISSN: 2007-2309. Recuperado 16 de Enero de 2020 de http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/1128-evolucion-de-la-educacion-superior-en-el-ecuador-la-revolucion-educativa-de-la-universidad-ecuatoriana
Pacheco, S., Zúñiga, X., Ochoa, C. Mayorga, A., y Coka, J., (2019). Análisis de la Producción Científica de las Universidades de las Zonas 3,5 y 8 del Ecuador. Revista Espacios, 40 (12): 6. Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de http://www.revistaespacios.com/a19v40n12/19401206.html#iden3
Piedra, Y., y Martínez, A. (2007). Producción científica. Ciencias de la Información 38. (3),72-78. Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1814/181414861004
Reglamento de Régimen Académico (2017). [en línea]. Ecuador. Recuperado el 15 de enero de 2020 de: http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Reiban-Barrera, R. y Vera-Cedeño, V. (2017). Análisis de la producción científica: Caso docentes de Nivelación de la Universidad de Guayaquil. Revista Publicando 4(10), 458-474. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/450/pdf_450
Rivera-García, C., Espinosa-Manfugás, J., y Valdés-Bencomo, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas.: Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 113-125. Recuperado en 17 de enero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200011&lng=es&tlng=es.
Rojas, Jaime E. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición. Innovación Educativa, 11(57),59-67. Recuperado el 16 de enero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179422350008
SENESCYT (2019). Subsecretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado el 16 de enero, 2020 de https://www.educacionsuperior.gob.ec/la-secretaria/
SIR. (2010). Ranking Iberoamericano SIR 2010 3. Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de: https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento19197.pdf
SIR. (2012). Ranking Iberoamericano SIR 2012 (3era edición).Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de: https://www.utmachala.edu.ec/archivos/siutmach/documentos/planificacion/ranking_iberoamericano_2012.pdf
SIR. (2015). SIR Iber 2015. Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de: https://imagenes.universia.net/gc /net/files/2015/3/9/sir-iber-2015-he.pdf
SIR. (2019). SIR Iber 2019. Recuperado el 28 de diciembre, 2019 de:http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/SIR_Iber_2019.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-03 (2)
- 2020-05-29 (1)