Programación neurolingüística como estrategia innovadora para la didáctica de la lengua y la literatura

Autores/as

  • Michelle Riera–Flores Universidad Central del Ecuador
  • Pablo Romo-Maroto Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2430

Palabras clave:

Didáctica, Lengua, Literatura, Programación Neurolingüística, rapport, sistemas representacionales

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación cuyo enfoque es cuali-cuantitativo. El propósito fue recolectar información y datos teóricos para entender y explicar cómo la Programación Neurolingüística (PNL) puede a través de los nuevos estudios de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) contribuir en su desarrollo.  Se pretende lograr que los maestros lleguen a vincularse con el mundo de los estudiantes. Las estrategias de la PNL han sido adaptadas a las clases de Lengua de una manera didáctica y se toma en cuenta el papel de las emociones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos estadísticos obtenidos mediante una encuesta descriptiva ayudaron a conocer la forma en la que los maestros trabajan con los estudiantes y cómo ellos responden al modelo de aprendizaje aplicado. Por lo tanto, se concluyó que este modelo no responde a las necesidades actuales. La propuesta planteada brinda nuevas herramientas al docente para alcanzar un aprendizaje significativo tomando en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos. Para esto el estudio se centra en las diferentes técnicas de la PNL, aplicables en el aula como: conocimiento de los sistemas representacionales que existen para sentir y conocer el mundo que nos rodea, cómo funcionan los niveles de pensamiento lógico y cómo afectan a la conducta, estrategias de rapport para sintonizar en grupo e incluso estrategias para mejorar la ortografía con la PNL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Riera–Flores , Universidad Central del Ecuador

Pablo Romo-Maroto, Universidad Central del Ecuador

Citas

Artavia Granados, J. M. (2005). Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Bronckart, J. P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos: por un interaccionismo socio-discursivo. Fund. Infancia y Aprendizaje.

Bandler, R., & Grinder, J. (1975). The structure of magic (Vol. 1). Palo Alto, CA: Science and Behavior Books.

Churches, R., y Terry, R. (2000). PNL para profesores: cómo ser un profesor altamente eficaz. Editorial Desclée de Brouwer.

Churches, R., y Terry, R. (2009). PNL para profesores. Cómo ser un profesor altamente eficaz. Bilbao: Desclée De Brouwer

Dobrinsky, M. (2007). PNL . Ediciones LEA.

Ejecutiva, F. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Segundo Suplemento del Registro Oficial. http://www. wipo. int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec099es. Pdf

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York, NY, England.

Grinder, J., y Bandler, R. (2007). De sapos a príncipes: Transcripción del seminario de los creadores de la PNL. Editorial Cuatro Vientos.

Hymes, D. H. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Ibáñez-Salgado, N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y educadores, 14(3), 457-474.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial del Ecuador. Quito, Ecuador. 31 de marzo de 2011.

Marland, M. (1985). El arte de enseñar:(técnicas y organización del aula) (Vol. 10). Ediciones Morata.

Mendoza A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Mohl, A. (2017). El aprendiz de brujo. Editorial Sirio S. A.

Palacios, C. G. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación en enfermería: Imagen y Desarrollo, 15(2), 65-93.

Romo, Pablo (2017). Didáctica de la comunicación oral. Ediciones Ecuafuturo. Quito

Zapata, J. (2007). Análisis del proceso enseñanza-aprendizaje en la interacción maestro-alumno. Congreso El papel de la educación en la construcción de las sociedades del conocimiento, Universidad Autónoma de Nuevo L

Publicado

2020-09-29 — Actualizado el 2021-01-07

Versiones

Cómo citar

Riera–Flores , M., & Romo-Maroto, P. (2021). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para la didáctica de la lengua y la literatura. Cátedra, 3(3), 18–32. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2430 (Original work published 29 de septiembre de 2020)

Número

Sección

Lengua y Literatura