Percepción sobre los libros de texto en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2930Palabras clave:
currículo, enseñanza-aprendizaje, evaluación, Matemática, objetivos de aprendizaje, textos escolaresResumen
Los libros de texto son un recurso necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y deben considerar, entre otros, a los elementos curriculares: objetivos de aprendizaje, contenidos matemáticos y evaluación. Esta investigación tiene como propósito determinar el nivel de satisfacción que el desarrollo de estos elementos genera en estudiantes y docentes, expresados en estos libros que se utilizan en el sistema educativo ecuatoriano. Cabe recalcar que el Ministerio de Educación dota de manera gratuita este material escolar a todas las instituciones públicas del país y, por lo tanto, motiva a investigar sobre su aplicación y uso. Este estudio tiene enfoque cuantitativo y es de nivel exploratorio y descriptivo, por lo que se usó un instrumento de observación para la recolección de datos. Los resultados se expresan por niveles de escolaridad tanto de la Educación General Básica subnivel Superior como del Bachillerato General Unificado y por los elementos curriculares estudiados. Finalmente, se concluyó que los objetivos propuestos para el Bachillerato General Unificado tienen un nivel de satisfacción mayor que los declarados para la Educación General Básica, asimismo, se concluyó para ambos niveles que existe un mediano nivel de satisfacción de los elementos investigados en los libros de texto, lo que significa que los estudiantes que los utilizan no están orientados para continuar aprendizajes más complejos.
Descargas
Citas
Araujo, B. (2009). Planificación y ciclo de aprendizaje. Santillana.
Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. problemas y soluciones. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 381-404. https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639020.pdf
Campanario, M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(3), 351-364. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21753/21588
Choppin, A. (1993). L’histoire des manuels scolaires. Un bilan bibliométrique de la recherche française. Histoire de l’Éducation, 58(1), 165-185. https://www.persee.fr/docAsPDF/hedu_0221-6280_1993_num_58_1_2663.pdf
Constitución de la República del Ecuador. Art. 28. 20 de octubre de 2008 (Ecuador).
Creemers, B. (1991). Effectieve instructie. Een empirische bijdrage aan de verbetering van het onderwijs in de klas. Den Haag, Instituut voor Onderzoek van het Onderwijs.
Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc.
Eyzaguirre B. y Fontaine L. (1997). El futuro en riesgo: nuestros textos escolares. Estudios Públicos, 68(1), 339-354. https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303184453/rev68_eyzaguirrefontai.pdf
Fernández, J. (2010). La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Grupo Mayéutica Educación.
Fernández, M. y Caballero, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5969918.pdf
Flotts, P., Manzi, J., Barrios, C., Saldaña, V., Mejías, N. y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244855
García, A. (2014). El uso del libro de texto de matemáticas en el aula. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/36188/GARCIAMARTINANTONIO.pdf?sequense=1
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Matemática 3 BGU. Editorial Don Bosco.
Nortes, A. y Nortes, R. (2011). Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 67-98. https://revistas.um.es/educatio/article/view/132981/122681
Obaya, A. y Ponce, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, 63(1), 19-25. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n63ne/secuencia_v2.pdf
Parcerisa, A. (1996). Materiales escolares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y utilizarlos. Grao.
Puente, D. (2016, 18 de julio). Matemática, el dolor de cabeza de los bachilleres de Ecuador. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/matematica-serbachiller-ecuador-educacion-estudiantes.html
Salcedo, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Pedagogía, 32(91), 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549007.pdf
Standaert, R. y Troch, F. (2011). Aprender a enseñar. Manthra.
Van Bruggen, J. (1987). Leermiddeleninformatie en leerplanontwikkeling. Notitites van en voor leerplanontwikkelaars, 7(3), 133-141.
Velásquez, M. (2019). El Diferendo por el Territorio Esequibo en los Textos Escolares Venezolanos y Guyaneses [tesis doctoral, Universidad Católica Andrés Bello]. Repositorio Institucional UCAB. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS9972.pdf
Villardón, M. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24(1), 57-76. https://revistas.um.es/educatio/article/view/153/136
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-10-21 (2)
- 2021-05-26 (1)