Percepción sobre los libros de texto en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2930

Palabras clave:

currículo, enseñanza-aprendizaje, evaluación, Matemática, objetivos de aprendizaje, textos escolares

Resumen

Los libros de texto son un recurso necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y deben considerar, entre otros, a los elementos curriculares: objetivos de aprendizaje, contenidos matemáticos y evaluación. Esta investigación tiene como propósito determinar el nivel de satisfacción que el desarrollo de estos elementos genera en estudiantes y docentes, expresados en estos libros que se utilizan en el sistema educativo ecuatoriano. Cabe recalcar que el Ministerio de Educación dota de manera gratuita este material escolar a todas las instituciones públicas del país y, por lo tanto, motiva a investigar sobre su aplicación y uso. Este estudio tiene enfoque cuantitativo y es de nivel exploratorio y descriptivo, por lo que se usó un instrumento de observación para la recolección de datos. Los resultados se expresan por niveles de escolaridad tanto de la Educación General Básica subnivel Superior como del Bachillerato General Unificado y por los elementos curriculares estudiados. Finalmente, se concluyó que los objetivos propuestos para el Bachillerato General Unificado tienen un nivel de satisfacción mayor que los declarados para la Educación General Básica, asimismo, se concluyó para ambos niveles que existe un mediano nivel de satisfacción de los elementos investigados en los libros de texto, lo que significa que los estudiantes que los utilizan no están orientados para continuar aprendizajes más complejos.

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Publicado

2021-05-26 — Actualizado el 2021-10-21

Versiones

Cómo citar

Montaluisa-Vivas, Ángel, Salas-Jaramillo, E., Canga-Unda, L., & Ponce-Benavides, A. (2021). Percepción sobre los libros de texto en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Cátedra, 4(2), 55–69. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2930 (Original work published 26 de mayo de 2021)

Número

Sección

Matemática