Evaluación del proceso gerencial en la interacción del estudiante con diversidad funcional en el entorno universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.3879

Palabras clave:

Administración universitaria, Diversidad funcional, entorno universitario, inclusión, proceso gerencial

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito construir un corpus teórico sobre la visión de la realidad emergente del proceso gerencial de interacción del estudiante con discapacidad en el entorno universitario. Para ello la investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y la postura epistemológica partió de la concepción del conocimiento como una construcción social, direccionado por el método fenomenológico y apoyado en la hermenéutica con el propósito de interpretar y comprender los significados creados por los actores sociales desde sus marcos de referencia sobre el fenómeno en un ámbito intersubjetivo. Como técnica para recopilar la información se utilizó la entrevista en profundidad, aplicada a cinco actores sociales: dos directivos educativos universitarios; dos estudiantes con alguna diversidad; y un docente universitario. El procesamiento de la información fue sistematizado mediante la codificación, categorización y triangulación, donde se formularon categorías asociadas a la realidad del proceso gerencial de interacción del estudiante con discapacidad en el entorno universitario. Se estableció una aproximación teórica a partir de los resultados develados de las voces de los actores sociales, y categóricamente en combinación con la teoría se evidenció la necesidad imperante de estar capacitados, tanto los docentes como la población estudiantil, mantenerse en constante aprendizaje y actualizar las bases del conocimiento en relación con el manejo de estudiantes con diversidad funcional. Esto condujo a reflexionar sobre las acciones colaborativas existentes que se deben dar en la comunidad educativa, pues son los máximos actores que, por definición, interactúan con personas con capacidades diferente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (1999). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

Becerra O. 1998. Acontecimientos contemporáneos, clima cultural y retos cognitivos emergentes. Educación y sociedad. UPEL – IPM. Venezuela.

Barbecho, N. y Gómez, C. (2022). La gerencia educativa inclusiva potencia el trabajo docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4355-4377. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2167

Benney, M. (1970). La Entrevista es la Herramienta de Excavar Favorita. Bilbao: Mensajero.

Booth, T. (1996). A perspective on Inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26(1), 87-9

Chiavenato, I. (2006). Gestión del talento humano. 3ra. Edición. México: McGraw-Hill.

Cook, T. D y Reichardt, Ch. S. (2009). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (5 Ed.). Madrid: Morata.

Crosby, P. (1996) Los principios absolutos del liderazgo. México: Prentice Hall Hispanoamérica.

Díaz, L. y Rodríguez, L. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. vº 24 enero-junio, 2016 ISSN 2145-9444 (electrónica) http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8721.

Drucker, P. (2002). La gerencia de la sociedad futura. Bogotá: Norma.

DSMV (2018). Manual de Diagnósticos y Estadísticas de las Enfermedades Mentales. https://psicologia.isipedia.com/optativas/alteraciones-deldesarrollo/diversidad-funcional-intelectual. [Consulta: 2021, noviembre,12].

Echeita, G., y Duk, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),1-8. [fecha de Consulta 1 de Junio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160201

Escudero, J.M. (1992). La planificación en el contexto del desarrollo curricular basado en la escuela. Seminario de Formación en Centros. CEP Sevilla.

Follari R. (1996). El ocaso de la escuela. Argentina: Magisterio del Río de La Plata.

García Hoz, V. (1981). La calidad de la educación. Exigencias científicas y condicionamientos individuales y sociales en la obra colectiva: La calidad de la educación. Madrid. C.S.I.C.

Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87.

García J (2003). Movimiento de Vida Independiente. Madrid: Fundación Luis Vives.

Gil, M. (2012). La Formación del Docente en el contexto de la enseñanza de la ciencia: Una Mirada desde el Pensamiento Complejo. Tesis Doctoral. UDO. Cumaná.

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (2008). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Martínez, M. (2008). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Miner J (1978). El Proceso Administrativo. Teoría, Investigación y Práctica. Caracas: CECSA.

Münch, L. (2006). Fundamentos de Administración. Casos y prácticas. México: Trillas.

Muñoz, A. P. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. Internacional Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional. Colombia.

Organización de las Naciones Unidas (1982). Programa de acción mundial para las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Ortiz, J. (2000). La educación en los nuevos paradigmas. Cali, Colombia: Caleña.

Palacios, A (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid Cinca.

Peña, N. (2014), La diversidad en la enseñanza universitaria. Un reto por la creación visual desde la invidencia. Universidad de Valladolid. Revista Pedagógica Nro. 23-2014.

Pérez Bueno, L. (2010). Modelo Social de la discapacidad. Madrid: Cinca.

Pérez Gómez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Ricoeur, P. (1991). Retórica poética hermenéutica. Estudios de Filosofía, 87- 97.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Educación.

Ruiz, J (2002). Gerencia en el Aula. Yaracuy. Venezuela. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental el Libertador.

Taylor, S. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. México: Paidos.

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. España

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Zapata-Achig, V. ., Yustiz-Ramos, M. ., & Meneses-Vásconez, P. . (2023). Evaluación del proceso gerencial en la interacción del estudiante con diversidad funcional en el entorno universitario. Cátedra, 6(1), 110–135. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.3879

Número

Sección

Educación e inclusión