La competencia digital docente en los futuros profesores de Informática del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4636

Palabras clave:

Competencia digital, docente, covid 19, estudiantes, informática educativa

Resumen

La sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI exigen que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a los requerimientos de la vida adulta. Es así como los futuros docentes de educación media de informática del Ecuador, por su formación técnico-pedagógica se enfrentan al reto de desarrollar la competencia digital docente para ayudar a sus alumnos a enfrentar los desafíos tecnológicos que el mundo actual demanda. En el presente estudio se pretendió diagnosticar y analizar el nivel de dominio en las 5 áreas de competencia digital en el estudiantado de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Informática de la Universidad Central del Ecuador, a través de la aplicación de un cuestionario creado por los docentes Débora Martín Rodríguez, María Saénz, Raúl Santiago y Edurne Chocarro, profesores de dos reconocidas universidades de España. Además, el instrumento fue validado por expertos locales. Para medir la fiabilidad del cuestionario se usó el coeficiente alfa de Cronbach por dimensiones de la competencia digital docente, obteniéndose sobre los 0.90. La metodología utilizada fue empírico-analítica y de tipo descriptivo, se usó un muestreo no probabilístico, a conveniencia de los investigadores de 161 alumnos de distintos niveles y asignaturas. Entre las principales conclusiones encontradas se tiene que las áreas de competencia digital docente menos desarrolladas son solución de problemas y seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, 5, 361-408.

Cabero, J., y Llorente, M.C. (2006). La rosa de los vientos, Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.

Cabero, J., Llorente, M., Leal, F., y Lucero, A. (2009). Enseñanza and Teaching. La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: Una investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco Segovia, S y Sánchez Valero, J. A. (2020) Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551

European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. (2016). ISBN 978-92-79-73494-6, doi:10.2760/159770, JRC107466

European Parliament y Council (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on Key Competences for Lifelong Learning. Brussels: Official Journal of the European Union http://goo.gl/EuX6Wg

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre (JRC)

Gutiérrez, J., Cabero, J., Estrada, L. (2016). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista espacios.

INTEF (2017). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de- Competencia-Digital-Docente.pdf

Ng, W (2012). ’Can we teach digital natives’ digital literacy, Computers & Education, 59, 3, 1065-1078 (online Elsevier SD Freedom Collection).

Ng, W (2012). Alfabetización digital. https://www.redalyc.org/pdf/659/65935862004.pdf

Martin R., Deborah & De Luis, Edurne & Campión, Raúl & Ocón, Magdalena. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la Competencia digital docente: formación flipped classroom. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 1-15 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407952

Mon, F. y Cervera, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10, 3, Universidad de Zulia, 29-43.

Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I., & Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321591

Rodríguez Peñuelas, M. A. (2010). Métodos de investigación. 1ra. Edición, México. Ed. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Roig-Vila, R., y Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista de Educación a Distancia, 20(63). doi: https://doi.org/10.6018/red.402621

Roig-Vila, R., y Urrea-Solano, M. E. (2020). Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(1), 7-19. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2020.

Rojas, J. (2020). Modelo flipped learning aplicado a la asignatura de sistemas operativos II de la carrera de informática de la UCE: estudio de caso para medir el nivel de motivación y satisfacción tecnológica en el uso de la plataforma Moodle (p. 1).

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/114854/1

Valdivieso Guerrero, T.S. y Gonzáles Galán, M.Á. (2016). Competencia Digital Docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 57-73.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Rojas-Viteri, J. C., & Álvarez-Zurita, A. . (2023). La competencia digital docente en los futuros profesores de Informática del Ecuador . Cátedra, 6(2), 51–66. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4636

Número

Sección

Informática