Obtención de colorantes vegetales como recurso didáctico en los laboratorios de biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5655

Palabras clave:

aprendizaje, colorantes, prácticas experimentales, recursos didácticos, vinagre

Resumen

Los colorantes naturales son descubrimientos milenarios que se utilizaban desde la Grecia antigua para dar color a numerosos objetos como las esculturas, pero que han perdido su utilidad siendo sustituidos por los colorantes artificiales que pueden resultar dañinos para la salud. El propósito de este estudio es obtener un colorante vegetal natural a partir de la flor de jamaica empleando como solvente el vinagre, para utilizarlo como recurso didáctico en las prácticas experimentales del laboratorio de Biología. La hipótesis del estudio indica que se puede obtener un colorante útil de los cálices de la flor de jamaica demostrando su funcionamiento en las observaciones experimentales en las prácticas de mitosis y meiosis. El método empleado fue descriptivo y de observación, ya que se realizaron actividades experimentales aplicando el reactivo y el colorante obtenidos. Los colorantes y reactivos que se requieren para dichas prácticas son de alto costo y, los que se obtuvieron como resultado de esta investigación fueron de bajo costo, la orceína acética en el mercado tiene el valor de $31,3 los 60 ml, mientras que en la investigación realizada el costo del pigmento fue $0.76 los 60 ml y el reactivo que reemplazó al ácido clorhídrico que en el mercado cuesta $6 los 500 ml, el reactivo obtenido tuvo un valor de $2.36 los 500 ml; los productos obtenidos tuvieron un funcionamiento similar a los que se adquieren en la industria. Los resultados aportan con recursos que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza– aprendizaje en el laboratorio de Biología.

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Publicado

2024-01-22 — Actualizado el 2024-01-30

Versiones

Cómo citar

Pozo-Zapata, R. ., Barahona-Ibarra , A. ., Tigasig-Urcuango , J. ., & Vivar-Toapanta , M. . (2024). Obtención de colorantes vegetales como recurso didáctico en los laboratorios de biología. Cátedra, 7(1), 112–128. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5655 (Original work published 22 de enero de 2024)

Número

Sección

Biología y Química