La calidad de la infraestructura de los centros de educación inicial de la ciudad de Quito-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.7535Palabras clave:
Educación inicial, estándares de calidad, infraestructuraResumen
La calidad de la infraestructura en los centros de educación inicial del Distrito Metropolitano de Quito-Ecuador (DMQ) tiene un impacto significativo en el bienestar y el desarrollo de los niños. Un entorno físico adecuado y seguro es esencial para el aprendizaje y el crecimiento. Los niños en edad preescolar son especialmente sensibles a su entorno. Por ello, la calidad de la infraestructura influye directamente en su capacidad para concentrarse, participar en actividades educativas y socializar de manera efectiva. El objetivo de este estudio fue analizar la calidad de la infraestructura de los centros de educación inicial, que brindan servicio a niños de 3 a 5 años. Para llevar a cabo este análisis se empleó una metodología mixta que partió de un paradigma sociocrítico, con un alcance descriptivo – explicativo y un diseño no experimental. Los instrumentos de investigación utilizados fueron una entrevista y una encuesta. La muestra del estudio estuvo conformada por 4 informantes clave para la entrevista y 94 participantes voluntarios para la encuesta. Estos participantes eran representantes de diversas instituciones de Educación Inicial. Se determinó como conclusión que la infraestructura de los centros de educación inicial del DMQ no cumple con las condiciones requeridas por las normativas existentes y, por lo tanto, es imperativo invertir en su mejora para lograr una educación de calidad en esta importante etapa de desarrollo de los infantes.
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