La influencia del sistema educativo ecuatoriano en el desarrollo del pensamiento crítico del Bachillerato General Unificado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.8399

Palabras clave:

Destrezas, docentes, estrategia, metacognición, pensamiento crítico, sistema educativo

Resumen

La limitada capacidad de los estudiantes para analizar textos o sintetizar información evidencia una debilidad significativa en su habilidad para evaluar críticamente la realidad. Esto plantea interrogantes como: ¿cuál es la situación actual de la educación ecuatoriana? ¿cómo influye el sistema educativo en el desarrollo de habilidades complejas y en el desarrollo del pensamiento crítico?  El objetivo de este trabajo es:  investigar la incidencia del sistema educativo ecuatoriano en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de proponer actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de bachillerato. La investigación se apoyó en los métodos analítico-sintético y hermenéutico. El método analítico permitió relacionar los fundamentos del marco legal educativo con los procesos de enseñanza en el aula, mientras que el método hermenéutico facilitó la interpretación del quehacer pedagógico mediante la técnica de la entrevista, técnica que resultó clave para explorar las percepciones y prácticas docentes, y para identificar desafíos y oportunidades en la formación del pensamiento crítico. Los resultados destacan la urgencia de fortalecer las habilidades metacognitivas de los estudiantes, la implementación de estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas duraderas que permitan la identificación de criterios de verdad en los discursos y el desarrollo de habilidades para la formulación de preguntas significativas. Se concluye que la educación ecuatoriana enfrenta dificultades derivadas de reformas influenciadas por intereses gubernamentales, inadecuada gestión curricular e insuficiente preparación docente. Superar estas barreras requiere un enfoque renovado que priorice la formación crítica, fomente la autonomía intelectual y revitalice el compromiso del sistema educativo.

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Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Chamba-Zarango, A. P., & Aguilar-Gordón, F. del R. (2025). La influencia del sistema educativo ecuatoriano en el desarrollo del pensamiento crítico del Bachillerato General Unificado. Cátedra, 8(2), 113–140. https://doi.org/10.29166/catedra.v8i2.8399

Número

Sección

Educación