Espejo, medico quiteño del siglo XVIII
Palabras clave:
Euegenio Espejo, Medicina, Quito, Siglo XVIIIResumen
En 1752, esto es en tiempos de Espejo, hubo nuevas reformas docentes y se adoptó un nuevo sistema de exámenes. Durante el reinado de Carlos I II, en 1780, se dio plena autonomía al protomedicato, separando por primera vez las tres ramas de enseñanza médica que hasta entonces anduvieron juntas: medicina, cirugía y farmacia.
Espejo se crio en el Hospital en el que servía su padre Luis Chugschi, se familiarizo con la vida hospitalaria y poco a poco fue aprendiendo el arte de atender enfermos, de su padre y de los betlemitas.
Posiblemente entre los 18 años Espejo inicia sus estudios médicos en el Colegio de San Fernando de los Dominicos. Espejo se juramentó el 27 de noviembre de 1772 y pudo dedicarse legalmente al ejercicio profesional a los 25 años de edad y a los 5 años de haber conseguido titularse de médico en el Colegio Dominicano de San Femando; fue además, Licenciado en Derecho Civil y en Derecho Canónico, múltiples títulos propios de casi todos los hombres de ciencias y letras de su tiempo.
Por el año de 1785, en el que escribió Espejo las "Reflexionas". Es bien conocido el origen de las 'Reflexiones" se trata de un informe presentado al Cabildo con motivo de la gran epidemia de sarampión de 1785. En dicho In forme, Espejo propone adoptar el aislamiento, recomendado por el doctor Gil para prevenir las viruelas.