Alienación, comunicación y consumo: su relación con la opinión pública como mediación entre la sociedad civil y la sociedad política

Authors

  • Rafael Quintero López

Abstract

El tríptico temático abordado en el IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela -sobre alienación, comunicación y consumo- tiene la particularidad de haberse constituido históricamente en un conjunto de desafíos para la construcción de sociedades alternativas al capitalismo. Han aparecido, en breve, como problemas en el camino de otra sociedad deseada.
Ya el llamado "socialismo realmente existente» de Europa oriental y de la URSS, o el socialismo conocido en otras partes, tuvo problemas con el consumo, la comunicación y generó temores con la libertad y su ejercicio induciendo a prácticas culturales erradas como el burocratismo y a los horrores derivados del autoritarismo. Hubo también problemas como la pérdida de interés colectivo y el aparecimiento de la corrupción.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-02-27

How to Cite

Quintero López, R. (2024). Alienación, comunicación y consumo: su relación con la opinión pública como mediación entre la sociedad civil y la sociedad política. Revista Ciencias Sociales, 1(30), 75–86. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/5774

Issue

Section

Artículos