El Principio Precautorio en el Derecho Ambiental

Autores/as

  • Marcelo Galárraga Carvajal

Palabras clave:

Principio Precautorio, Derecho Ambiental

Resumen

A la precaución se la define en los siguientes términos: "Reserva, cautela, prudencia. El Principio Precautorio es la base o el pilar esencial de la existencia de la institución de la precaución, que es la actitud o medida de cautelar o cuidar el ambiente, basándose en lo precautorio a través de normas, leyes, reglas o principios Jurldicos de aceptación no solo nacional sino también de aceptación internacional, cuyos elementos fundamentales son: el agua, el aire, el suelo, la temperatura y el clima, entre otros, La idea de precaución fue implícitamente enunciada en la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982. En los años posteriores, principio de precaución fue expresamente formulado en diversas declaraciones internacionales y rene¡ado en los instrumentos convencionales para la protección de la atmosfera.

Convenios internacionales para establecer mecanismos de precaución a fin de prever o reducir las causas del cambio, en consecuencia la amenaza de un daño grave o irreparable del ambiente, del Derecho Ambiental, es determinante para suspender o tomar medidas encaminadas a la precaución, prevención, o reducir al mínimo las causas del cambio climático, la emisión de gases contaminantes, la destrucción de la biodíversidad, la alteración de los ecosistemas, en la cooperación internacional de las Partes o Estados interesados tanto a nivel nacional e internacional. Pese a las ambigüedades que aun arrastra el principio de precaución constituye un nuevo parámetro de pensamiento y de la acción ambiental en el plano internacional y también en el plano nacional de cada uno de los Estados, establecido también en la Constitución del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, R. (2007). Sociedad Cultura y Derecho. Quito: Editorial Planeta.

Cabanellas, G. (1981 ). Diccionario de Derecho Usual Tomo IV. Bueno Aires: Ed. Heliasta.

Enciclopedia Sopena. (1981 ). Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barcelona: Ramon Sopena.

Hernandez, P. (2005). Derercho Ambiental. Quito: Corporación Latinaomericana para el desarrollo.

Montecristi, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

Nacional, C. (2004). Ley de Gestión Ambiental. Quito: Registro Oficial.

Real, M. A. (s.f.). Obtenido de www.futuropatagonia.com

www.futuropatagonia.com. (s.f.). Jurisprudencias.

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Galárraga Carvajal, M. . (2024). El Principio Precautorio en el Derecho Ambiental. Revista Ciencias Sociales, (37), 164–169. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6454

Número

Sección

Artículos