De un estado excluyente a un estado intercultural

Autores/as

  • Alvaro Román Márquez

Palabras clave:

Epistemología, control constitucional, constitución rigida, democracia representativa, democracia constitucional, democracia comunitaria, conflicto social, derecho a elegir, interculturalidad, estado plurinacional, ama killa, la minga, el látigo, la antijuridicidad e interculturalidad

Resumen

Pese a que han trascurrido aproximadamente siete años de existencia y vigencia de la Constitución de la Republica del Ecuador todavía no podemos atrevernos a decir que la validez normativa sea equitativa con su validez sociológica. Sobre las instituciones de vanguardia que posee sus enunciados en concordancia con el movimiento neo constitucional que dejado sus huellas en casi todas las constituciones de Latinoamérica existe una atta dosis de incredulidad en un amplio sector de opinión política y académica reacios todavía en enoontrar la anhelada transformación de los ,fundamentos en los que se asienta nuestro estado de derecho.

Uno de esos pilares que recoge la novedosa carga neo constitucional de la carta magna tiene que ver con el tema de la pluriculturalidad y el pluralismo jurídico, principios sobre los cuales se construye la justicia ordinaria e indígena como dos fuentes de derecho complementarias, independientes y jerárquicamente homogéneas. La pluriculturalídad como ideal supremo tiene sus escollos en la propia normativa constitucional y legal resistente a aceptar una construcción teórica-jurídica que requiere de una verdadera participación de todos los pueblos y nacionalidades que conforman nuestra sociedad en la conformación, estructura de todas las instituciones del Estado y en la obligatoria presencia que deberían tener en el diseño e implementación de las políticas públicas, que van mas allá del simple nivel discursivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala Mora, E. (2002). Justicia Indígenas. In J. Salgado, lnterculluralidad, Reformas constitucionales y pluralismo jurídico. Quito: ABYA-YALA.

Souza, B. d. (2011). Perspectiva desde una epistemología del Sur. Quito: Abya-Yala.

Ávila, R. (2008). El neo constitucionalismo transformador. El estado y el derecho en la consHtución del 2008. Quílo: ABYAYALA.

Walsh, C. (2009). lnterculturalidad, Estado, Sociedad" Luchas (de)coioniales de nuestra época. Abya-Yala.

García, L (2013). Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del Derecho Penal y para la crítica del discurso de resistencia. Valencia: Editorial Tirantlo Blanch.

Zalaronni , E. (1998). Criminología Aproximación desde un margen. Bogotá: Temis.

Estermann, J. (2008). Si e'I sur fiera el Norteq . Quito: Abya-Yala. de Souza Santos, B. (2009). Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Román Márquez, A. . (2024). De un estado excluyente a un estado intercultural. Revista Ciencias Sociales, (37), 170–179. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6455

Número

Sección

Artículos