De un estado excluyente a un estado intercultural

Parte II

Autores/as

  • Álvaro Román Márquez

Palabras clave:

Epistemología, control constitucional, constitución rígida, democracia representativa, democracia constitucional, democracia comunitaria, conflicto social, derecho a elegir, interculturalidad, estado plurinacional

Resumen

Pese a que han trascurrido aproximadamente siete años de existencia y vigencia de la Constitución de la Republica del Ecuador todavía no podemos atrevernos a decir que la validez normativa sea equitativa con su validez sociológica. Sobre las instituciones de vanguardia que posee sus enunciados en concordancia con el movimiento neo constitucional que dejado sus huellas en casi todas las constituciones de Latinoamérica existe una alta dosis de incredulidad en un amplio sector d e opinión política y académica reacios todavía e n encontrar la anhelada transformación de los fundamentos en los que se asienta nuestro estado de derecho.

Uno de esos pilares que recoge la novedosa carga neo constitucional de la carta magna tiene que ver con el tema de la pluriculturalidad y el pluralismo jurídico, principios sobre los cuales se construye la justicia ordinaria e indígena como dos fuentes de derecho complementarias, Independientes y jerárquicamente homogéneas. La pluricunuralidad como ideal supremo tiene sus escollos en la propia normativa constitucional y legal resistente a aceptar una construcción teórica - jurídica que requiere de una verdadera participación de todos los pueblos y nacionalidades que conforman nuestra sociedad en la conformación, estructura de todas las instituciones del Estado y en la obligatoria presencia que deberían tener en el diseño e implementación de las políticas públicas, que van mas allá del simple nivel discursivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución del Ecuador. (2008).

Uasag, R. (2001 ). La jurisdicción indigena en el contexto de los principios de pluriculturalidad e interculturalidad en la Nueva Constitución del Ecuador, Estado, derechos e instituciones88 . . Quito.

Morales, P. (2007). Los hijos del Sol: Reflexiones sobre el pensamiento político de los pueblos indígenas en el Ecuador. Quito: CODENPE.

Lema, M. (2007). Sístema del Derecho Indígena en el Ecuador. Quito: Editorial de la Corte Suprema de Justicia.

Estermann, J. (2008). Si el sur fiera el Norteq. Quito: Abya-Yala.

Zafaronni, E. (1998). Criminología Aproximación desde un margen. Bogotá: Temis.

Walsh, C. (2009). lnterculturalidad, Estado, Sociedad" Luchas (de)coloniales de nuestra época. Abya-Yala.

Yuquilema, V. (n.d.). Justicia indígena en la Comunidad de Pulacate. Tesina para obtener el titulo de Abogada en la Universidad de las Américas. Quito.

Tibán, l. (2010). Estado lntercultural Plurinacional y Derechos Colectivos en el Ecuador. Quito: Editorial Pacheco.

Carbonell, M. (2005). La Constitución en serio. México: Porrúa-UNAM.

Cruz, E. (2008). Principios generales del derecho indígena. In J. M. Rudolf Huber, Hacia sistemas jurídicos plurales, Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho indígena. Bogotá: Fundación. Konrad Adenauer Stiftung.

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Román Márquez, Álvaro . (2024). De un estado excluyente a un estado intercultural: Parte II. Revista Ciencias Sociales, (37), 180–189. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6458

Número

Sección

Artículos