Gestión Pública: análisis del estado de los portales web de las entidades públicas del Ecuador y los servicios enfocados al ciudadano
Palabras clave:
Gobierno Electrónico, Acceso a los Servicios Ciudadanos, Calidad de la Información, Secretaria Nacional de la Administración pública, CEPAL, Servicios en Línea, Simplificación de Trámites, Calidad del Servicio, Interacción, IndicadoresResumen
La presente investigación desarrolla un análisis del estado de los portales web estatales con el enfoque hacia los servicios ciudadanos. Dentro de este análisis se revisaron los siguientes factores: acceso a los servicios ciudadanos, calidad de la información disponible en los portales, desarrollo de servicios en línea de cada una de las entidades, capacidad de interacción entre usuarios
y dependencias del gobierno a través de los diferentes mecanismos de contacto y retroalimentación por parte del ciudadano hacia la dependencia pública. Mediante la metodología bibliográfica – documental, este estudio utiliza como referencia principal el modelo Multi-Dimensional de medición del gobierno electrónico propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y varios elementos propuestos por la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP). El análisis se lo realizó entre agosto de 2016 y agosto 2017. Se visitó cada uno los portales electrónicos gubernamentales, validando sus contenidos con los factores indicados. Una vez validados los factores con los contenidos de cada portal electrónico, se determinó el nivel de cumplimiento de cada uno de estos. De este análisis se presentan los resultados obtenidos por cada factor.
Descargas
Citas
Barragán Martínez, X., & Guevara Viejó, F. (2016). El Gobierno Electrónico en el Ecuador. Revista Ciencia UNEMI, 110 - 127.
Camisón, C. (2010). Business Models in Spanish Industry: a Taxonomy-based. Management, 298-317.
Carrión, L. (2001). Gestion del Conocimiento. Lima: UMA.
Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo Clad. (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Asunción: AGR Servicios Gráficos.
CEPAL. (2007). Modelo Multi-dimensional de medición del gobierno electronico para America Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER revista de estudios comunicacionales, , 14 (27), 295-318.
Constitución Política de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial.
Contreras Contreras, F., & Tito Huamani, P. (2013). La Gestión del Conocimiento y las Políticas Públicas. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Davenport, T., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción: como las organizaciones mejoran lo que saben,. Buenos Aires: Pearson Editores.
De la Rica, J. (2001). El conocimiento y la Sociedad de la Información. Loretana, 21-45.
El Ciudadano. (28 de agosto de 2016). http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-avanza-en-el-ranking-de-gobierno-electronico/. Obtenido de http://www.elciudadano.gob.ec
Flores, M. (2001). La Gestión del Conocimiento . Lima: UMA.
Gallego, J. (2010). Tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, España: Editex.
Gil Garcia, J. R., & Luna Reyes, L. (2003). Towards a Definition of Electronic Government: A Comparative Review. Badajoz: Formatex.
http://www.useu.be/issues/gore1217.html. (21 de 12 de 2000). Obtenido de http://www.useu.be
imaginar. (2011). www.imaginar.org. Obtenido de Tic para el desarrollo.
Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. (2008). Desarrollo Basado en el Conocimiento. Monterrey: ITSM.
Ministerio Secretaria General de la Presidencia de Chile. (2006). Gobierno Electrónico en Chiles 2000 - 2005. Santiago de Chile: MAVAL Ltda.
Naser, A., & Concha, G. (2011). El Gobierno electrónico en la gestión Pública. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
OEA. (2006). Introducción al Gobierno Electrónico Modulo 1 del curso. Chile: Portal Educativo de las Americas.
Secretaría Nacional de la Administración Pública. (2016). Norma Técnica de Prestación de Servicios y Administración por Procesos. Quito: SNAP.
Secretaria Nacional de la Administración Pública del Ecuador SNAP. (2014). Plan Estratégico de Gobierno Electrónico (GE) 2014 – 2017. Quito: Ecuador.
UNESCO. (2004). http://portal.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)