El pensamiento científico es cada vez menos pensamiento y menos científico

Autores/as

  • César Benavides Universidad Central del Ecuador
  • Hugo Jara Universidad Central del Ecuador
  • Gustavo Pazmiño Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

discurso, autoayuda, Motivacional, Superación, Pensamiento científico, Pensamiento crítico

Resumen

Este artículo presenta el resultado de la investigación respecto a la incidencia del discurso motivacional —literatura de autoayuda y superación— en el proceso de construcción del pensamiento científico de los jóvenes  que ingresaron a la Universidad Central del Ecuador en el primer semestre del 2016. La información y los  datos se recabaron primero de una encuesta y, tras ésta, de un diseño cuasiexperimental en el que con dos  grupos —uno de control y el otro experimental— se trabajó bajo escenarios controlados; a través del proceso  de investigación se ha hallado que el discurso motivacional y de autoayuda es sobre todo un producto y, como  tal, entra en la dinámica de una sociedad mercantilizada en donde todo tiene un precio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Benavides, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Económicas

Hugo Jara, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Económicas

Gustavo Pazmiño, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Económicas

Citas

Álvaro Estramina, J. L. (Ed.) (2013). Fundamentos sociales del comportamiento humano. Barcelona, España: Editorial ouc.

Apenas «medio libro» por año leen los ecuatorianos (26 de abril de 2012). El Telég rafo. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/apenas-medio-libropor-ano-leen-los-ecuatorianos

Cámara Ecuatoriana del Libro (2016). El libro en el Ecuador: datos y estadísticas del isbn. Recuperado de http://www.celibro.org.ec/frontEnd/images/objetos/isbn%202016 .pdf

Campos Arenas, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Covey, S. R. ([1989] 2009). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Lecciones magistrales sobre el cambio personal. Barcelona, España: Paidós Ibérica, s. a.

Chopra, D. ([1994] 2008). Las siete leyes espirituales del éxito. California, ee. uu. Amber-Allen Publishing, Inc.

De Bono, E. (1997). La revolución positiva. 5 principios básicos. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica s. a.

Duque, H., Sierra, R. (2007). Cómo alcanzar la superación y el éxito personal. Colombia, Bogotá: Sociedad de San Pablo.

García Montaño, J. (2008). Abandona tu yo. Las falacias de la superación personal. México df, México: Ediciones abk.

Godefroy, Ch., Steevens D. R. (2001). Las técnicas del pensamiento positivo. Domine su mente y cambie hacia una nueva vida llena de éxito y salud. España, Barcelona: Robinbook, s. l.

Gutiérrez Aranzeta, C. (2005). Introducción a la metodología experimental. México df, México: Editorial Limusa.

INEC (Octubre, 2102). Hábitos de lectura en Ecuador. Documentos inec (s. n.), (s. p.). Recuperado de http: //www.inec.gob.ec/documentos_varios/presentacion_habitos.pdf

Kiyosaki, R. ([1997] 2004). Padre rico. Padre pobre. México df, México: Aguilar.

Pearsall, P. ([2005] 2006). El último libro de autoayuda que necesitará. Bogotá, Colombia: Norma s. a. unicef promueve la lectura (s. f.).

UNICEF Ecuador. Medios. Recuperado de https://www. unicef.org/ecua dor/spanish/media_9317.htm

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Benavides, C., Jara, H., & Pazmiño, G. (2017). El pensamiento científico es cada vez menos pensamiento y menos científico. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 167–180. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1228