El pensamiento científico es cada vez menos pensamiento y menos científico
Palabras clave:
discurso, autoayuda, Motivacional, Superación, Pensamiento científico, Pensamiento críticoResumen
Este artículo presenta el resultado de la investigación respecto a la incidencia del discurso motivacional —literatura de autoayuda y superación— en el proceso de construcción del pensamiento científico de los jóvenes que ingresaron a la Universidad Central del Ecuador en el primer semestre del 2016. La información y los datos se recabaron primero de una encuesta y, tras ésta, de un diseño cuasiexperimental en el que con dos grupos —uno de control y el otro experimental— se trabajó bajo escenarios controlados; a través del proceso de investigación se ha hallado que el discurso motivacional y de autoayuda es sobre todo un producto y, como tal, entra en la dinámica de una sociedad mercantilizada en donde todo tiene un precio.
Descargas
Citas
Apenas «medio libro» por año leen los ecuatorianos (26 de abril de 2012). El Telég rafo. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/apenas-medio-libropor-ano-leen-los-ecuatorianos
Cámara Ecuatoriana del Libro (2016). El libro en el Ecuador: datos y estadísticas del isbn. Recuperado de http://www.celibro.org.ec/frontEnd/images/objetos/isbn%202016 .pdf
Campos Arenas, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Covey, S. R. ([1989] 2009). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Lecciones magistrales sobre el cambio personal. Barcelona, España: Paidós Ibérica, s. a.
Chopra, D. ([1994] 2008). Las siete leyes espirituales del éxito. California, ee. uu. Amber-Allen Publishing, Inc.
De Bono, E. (1997). La revolución positiva. 5 principios básicos. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica s. a.
Duque, H., Sierra, R. (2007). Cómo alcanzar la superación y el éxito personal. Colombia, Bogotá: Sociedad de San Pablo.
García Montaño, J. (2008). Abandona tu yo. Las falacias de la superación personal. México df, México: Ediciones abk.
Godefroy, Ch., Steevens D. R. (2001). Las técnicas del pensamiento positivo. Domine su mente y cambie hacia una nueva vida llena de éxito y salud. España, Barcelona: Robinbook, s. l.
Gutiérrez Aranzeta, C. (2005). Introducción a la metodología experimental. México df, México: Editorial Limusa.
INEC (Octubre, 2102). Hábitos de lectura en Ecuador. Documentos inec (s. n.), (s. p.). Recuperado de http: //www.inec.gob.ec/documentos_varios/presentacion_habitos.pdf
Kiyosaki, R. ([1997] 2004). Padre rico. Padre pobre. México df, México: Aguilar.
Pearsall, P. ([2005] 2006). El último libro de autoayuda que necesitará. Bogotá, Colombia: Norma s. a. unicef promueve la lectura (s. f.).
UNICEF Ecuador. Medios. Recuperado de https://www. unicef.org/ecua dor/spanish/media_9317.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)