Efectos del tecnocapitalismo en educación frente a la covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3118Palabras clave:
Capital cognitivo, covid-19, enseñanza superior, élite del poder, tecnocapitalismoResumen
El presente artículo examina las contribuciones socio-académicas que reposan en las bibliotecas del Ecuador y se orientan a referentes históricos producto del bagaje científico constituido por magnánimos eruditos que han incentivado a que las poblaciones latinoamericanas sigan contribuyendo con el fomento del capital cultural y soberanía sostenible en materia de educación a través de dicha producción científica. No obstante, en los últimos cuatro años de gobernanza (2017-21) se generaron diversos recortes a la educación y salud, principalmente, que han afectado al cuerpo social, economías comunitarias y producción investigativa en el marco de la ciudad que se disuelve con la covid-19. Esta afirmación se sustenta en la metodología aplicada en la construcción de las dimensiones espaciales-sociales-culturales, adscritas a la teoría de los tres cromosomas: modernidad-salud-educación encriptadas al sujeto-objeto-metaverso, se coloca al método de fluxiones y series infinitas, en donde se exponen las razones primeras y últimas cantidades, denominado cálculo infinitesimal, hacia la comunidad universitaria para conocer, analizar y explicar la fase de colonización tecnocapitalista (metaverso) a la cual la enseñanza, en todos sus niveles, se encuentra expuesta. Empero, con relación a los resultados, se constató que los efectos colaterales que promueve el tecnocapitalismo afecta los horizontes de enseñanza y aprendizaje estructuralmente. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes en América Latina y el Caribe, sumándose el aumento del índice de pobreza extrema y las desigualdades estructurales, lo que ha conllevado, en la crisis ecuatoriana, a que la educación en tiempos de pandemia se vea recortada, suspendida, frente a la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo.
Descargas
Citas
Althuser, L. (2014). Ideología y aparatos ideológicos de Estado, en práctica teórica y lucha.
Grupo Editorial s. a.
Amezquita, A. (2015). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. Universidad
de Colombia.
Arosemena, G. (1999). La banca ecuatoriana: origen histórico de la crisis actual, en bancos y
banqueros. De Urbina Jado a Aspiazu. El Conejo.
Báez, J. (21 de mayo de 2021). Sociópatas, una historia de dolor. (A. Mena, entrevistador)
Bermeo, A. C. (2021). Quito: la ciudad que se disuelve - covid 19. Flacso, sede Ecuador.
Bourdieu, P. (2011). El nuevo capital. Introducción a una lectura japonesa de La nobleza de Estado. En I. Jiménez (comp. y trad.), Capital cultural, escuela y espacio social.
Siglo xxi.
Burbano, M. (2010). La teoría mimética de René Girard y su aporte para la comprensión
de la migración. Universitas Philosofhica, 55, 159-181.
cepal-unesco, I. C.-1. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19.
América Latina y el Caribe 33 países. Naciones Unidas, cepal, Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe.
Cerón Orellana, K. (2021). Pachaqueer arte que transforma. Index, Revista de Arte Contemporáneo, (12), 133-150.
Cerón, K. (2013). Culturas urbanas: rock, hip hop, identidades juveniles y graffiti en el sur
de Quito (tesis previa para la obtención de la Maestría en Estudios del Arte). Quito,
Universidad Central del Ecuador.
Cerón, K. (2019). Segregación social en el espacio urbano. Estudio de la población lgbttti
(cuerpo transexual), circuito La Mariscal, Plaza Foch y discoteca El Radar en el Distrito
Metropolitano de Quito (dmq) (tesis doctoral). México, Universidad de Guadalajara.
Correa, R. (2010). Ecuador, de banana republic a la no república. Géminis Ltda.
Cunha, L. (2006). Autonomia universitária: teoría e prática. En H. Vessuri (comp.), Universidad e investigación científica: convergencias y tensiones. clacso.
Dávalos, P. (14 de mayo de 2021). Sociópatas, una historia de dolor. (A. Mena, entrevistador)
De Certeau, M. (2000). El lugar desde donde se trata la cultura. Nueva Visión.
Ecuador, C. R. (2016). Constitución de la República del Ecuador. Ediciones Legales edle s. a.
Ecuador, Mandato Constituyente N.0 14, derogatorio de la Ley N.0 130 de Creación de la
Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, reformatorio de la Ley Orgánica
de Educación Superior loes y de regularización de la educación superior, Registro
Oficial. (31 de julio de 2008). Quito, Ecuador.
Estación, P. (6 de abril de 2021). Educación Superior (vol. 2). @proximaestacion593 · Sitio
web de educación. Quito, Pichincha, Ecuador.
González, D. (2018). Derecho a la vivienda. Universidad de Guadalajara.
Gronneberg, I. (14 de 4 de 2021). Desaparición de la Senescyt significa eliminar un avance
de 50 años en materia de educación e innovación. (C. Pichincha, entrevistador).
Lagunas, D. (2018). El quehacer del antropólogo. Métodos antropológicos para el estudio de la
sociedad y la cultura. Ediciones Bellaterra.
Lechner, N. (2012). Estado y derecho. Fondo de Cultura Económica (fce). Flacso, sede México.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula rasa, (9), 73-101. Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca.
Mbembe, A. (2006). Necropolítica. Traducción y edición a cargo de Elisabeth Falomir
Archambault. Melusina (sic).
Mena, A. (2021). Sociópatas, una historia de dolor. Ruta Krítica.
Molano, F. (2016). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad
capitalista contemporánea. Folios, (44), 3-19.
Moncayo, G. (1944). La universidad de Quito su trayectoria en tres siglos 1551-1930. Universidad Central del Ecuador.
Monteros, M. (2020). La autonomía universitaria en el Ecuador antes y después de la Universidad Andina Simón Bolívar (tesis de maestría). uasb. https://repositorio.uasb.edu.ec/
bitstream/10644/7226/1/T3133-mde-Monteros-La%20autonomia.pdf
Paz y Miño, J. (23-03-2021). El «neoliberalismo» en Ecuador. América Latina en movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/211503?language=en
Pérez, O. Á. (2021). El peor presidente de la historia. Ruta Krítica.
Perugachi, A. (2021). Nuevos imaginarios digitales globales y locales en la ciudad de Quito en
el marco del covid 19. Flacso, sede Ecuador.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Festscchrift for Immanuel
Wallerstein, part I. Journal of World Systems Research, vi, 2, summer/fall, 345-370.
Rawls, J. (1971). Justicia social. Harvard University Press.
Salgado, W. (23 de abril de 2021). La banca tiene un gobierno y una ley que le faculta a
hacer y deshacer con el Estado, según Wilma Salgado. (C. Pichincha, entrevistador)
Soja, E. (2013). Posmoderm geographies. The reassertion of space in critical social theory.
Verso Books.
Suárez-Villa, L. (2012). Globalization and technocapitalism: the political economy of corporate
power and technological domination. Ashgate Publishing.
Toscano, A. (2020). Pasado y presente de las universidades públicas en la República del Ecuador.
Editorial Tirant lo Blanch.
Valencia, S. (2019). Erótica Gore y transfeminismo. Una consideración feminista sobre la violencia contemporánea. Colegio de la Frontera.
Valenzuela, J. (2018). Trazos de sangre y fuego. Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina. Universidad de Guadalajara.
Varela, M. (21 de mayo de 2021). Sociópatas, una historia de dolor. (A. Mena, entrevistador)
Wright, M. (2013). La élite del poder. Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Kléber Santiago Cerón Orellana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.