Efectos del tecnocapitalismo en educación frente a la covid-19

Autores/as

  • Kléber Santiago Cerón Orellana Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3118

Palabras clave:

Capital cognitivo, covid-19, enseñanza superior, élite del poder, tecnocapitalismo

Resumen

El presente artículo examina las contribuciones socio-académicas que reposan en las bibliotecas del Ecuador y se orientan a referentes históricos producto del bagaje científico constituido por magnánimos eruditos que han incentivado a que las poblaciones latinoamericanas sigan contribuyendo con el fomento del capital cultural y soberanía sostenible en materia de educación a través de dicha producción científica. No obstante, en los últimos cuatro años de gobernanza (2017-21) se generaron diversos recortes a la educación y salud, principalmente, que han afectado al cuerpo social, economías comunitarias y producción investigativa en el marco de la ciudad que se disuelve con la covid-19. Esta afirmación se sustenta en la metodología aplicada en la construcción de las dimensiones espaciales-sociales-culturales, adscritas a la teoría de los tres cromosomas: modernidad-salud-educación encriptadas al sujeto-objeto-metaverso, se coloca al método de fluxiones y series infinitas, en donde se exponen las razones primeras y últimas cantidades, denominado cálculo infinitesimal, hacia la comunidad universitaria para conocer, analizar y explicar la fase de colonización tecnocapitalista (metaverso) a la cual la enseñanza, en todos sus niveles, se encuentra expuesta. Empero, con relación a los resultados, se constató que los efectos colaterales que promueve el tecnocapitalismo afecta los horizontes de enseñanza y aprendizaje estructuralmente. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes en América Latina y el Caribe, sumándose el aumento del índice de pobreza extrema y las desigualdades estructurales, lo que ha conllevado, en la crisis ecuatoriana, a que la educación en tiempos de pandemia se vea recortada, suspendida, frente a la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo.

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Biografía del autor/a

Kléber Santiago Cerón Orellana, Facultad de Arquitectura

Dr. en Ciudad, territorio y sustentabilidad (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Cerón Orellana, K. S. (2022). Efectos del tecnocapitalismo en educación frente a la covid-19. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(1), 41–52. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3118