Política de cambios y retractación en artículos

POLÍTICA DE CAMBIOS EN ARTÍCULOS ACEPTADOS Y PUBLICADOS

Proceso para realizar cambios, modificaciones o incluir información adicional, a los manuscritos aceptados

Previo a la publicación de un manuscrito, los autores reciben una prueba de galera, donde constan las correcciones de estilo y cambios editoriales realizados en el manuscrito aceptado, para su revisión y aceptación.

Los autores podrán indicar los errores o cambios que consideran no pertinentes, para que el Editor los corrija previo a la publicación del artículo.

En el caso de que los autores requieran cambios o modificaciones en los manuscritos aceptados, deberán enviar una solicitud por escrito dirigida al Editor, quien revisará la solicitud, y, de ser procedentes, aceptará los cambios o modificaciones solicitados.

Si el autor requiere añadir nuevo material o información en el manuscrito aceptado, los autores deberán enviar una solicitud por escrito dirigida al Editor, quien revisará la solicitud, y, de ser procedente, deberá someter a revisión de los pares evaluadores del manuscrito original, haciéndoles referencia a la solicitud realizada.  La decision de inclusión o no de la información en el manuscrito aceptado dependerá de la respuesta de los pares evaluadores

Proceso para realizar cambios o modificaciones a los artículos publicados

Si el autor detecta un error u omisión en el artículo publicado, que puede alterar su compresión pero que no altera su integridad académica-científica, debe notificarlo al Editor para que se proceda con la corrección del contenido publicado.

El Editor analizará el caso y definirá la pertinencia de la publicación de una fe de erratas o de un corrigendum, de acuerdo con el tipo de error detectado.

  • Fe de erratas
    • La fe de erratas es una corrección de errores producto del proceso editorial. La fe de erratas es publicada por el Editor como un nuevo documento en el volumen y número en el que se presentaron el o los errores.
  • Corrigendum
    • Un corrigendum es un cambio en el artículo publicado a solicitud del autor en cualquier momento. Los autores notificarán al Editor los cambios solicitados, los cuales serán evaluados y se determinará el impacto del cambio en el contenido del artículo, previo a su aceptación y publicación. El corrigendum es publicado como un nuevo documento en el volumen y número en el que se realizan los cambios.

 

POLÍTICA DE RETRACTACIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

De acuerdo con las Guías para la retractación de COPE (2021)[1], el editor debería considerar retractar una publicación si:

  • Se tienen pruebas contundentes de que los descubrimientos no son fiables, bien como resultado de un error importante (p.ej., error de cálculo o error experimental) o como resultado de una fabricación (p.ej., datos) o falsificación (p.ej., manipulación de imágenes).
  • Constituye plagio.
  • Los resultados se han publicado con anterioridad en otro recurso sin la adecuada atribución de fuentes o comunicación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (p.ej., casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización para su uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o existen otros problemas legales importantes (p.ej., difamación, privacidad).
  • Contiene investigaciones no éticas.
  • La publicación es el resultado de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • El autor/autores no declararon un conflicto importante (es decir, un conflicto de interés) que, según el editor, habría afectado a las interpretaciones, el trabajo o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares.

Los artículos retractados se mantendrán en la plataforma con la etiqueta [RETRACTADO] al inicio del título, y con marca de agua en el documento.

 

Fuentes:

Ejemplos para la publicación de una Errata los puede encontrar en:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/hir.12420

 

[1] https://doi.org/10.24318/G5sxgs1t / https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.4