Evaluación por pares

Sistema de Arbitraje

Proceso de evaluación por pares

Los productos científicos cargados en la plataforma de KRONOS se someten al proceso de revisión DOBLE PAR CIEGO mediante el cual el equipo editorial se asegura de cumplir con rigurosidad con los parámetros de calidad, ética y originalidad. La recepción de un documento no implica la obligatoriedad de publicación en nuestra revista.

Nuestro primer filtro editorial se encarga de analizar la pertinencia del manuscrito, misma que se evidencia en el enfoque y alcance de la investigación, relacionado claro está, con la naturaleza de nuestro espacio. Los editores en comité permanente deliberan y comparten sus criterios acerca del artículo en análisis; esto con el fin de conocer si el producto cumple los requisitos mínimos de redacción y contenido para continuar el proceso. Finalmente, mediante el software anti plagio (URKUND, COPYLEAKS y TURNITIN) se evaluará de forma técnica la originalidad del documento.

El segundo proceso cuenta con la revisión de revisores especialistas en la rama y el idioma del estudio. Contamos un grupo de revisores nacionales e internacionales nativos del idioma, mismo que cuentan con experiencia en el ámbito de la investigación y divulgación científica.

Los autores tendrán acceso a los documentos que contengan las recomendaciones entregadas por los revisores. El Consejo Editorial determinará un mínimo de dos revisores que tendrán la responsabilidad de evaluar el manuscrito.

Los revisores deberán adjuntar sus comentarios (de forma anónima) en el documento para que el autor pueda darle seguimiento al mismo. Para ello el revisor puede emitir cualquiera de los siguientes criterios en base a los lineamientos de la revista que poder ser:

• No publicable

• Publicación con revisiones mayores

• Publicación con revisiones menores

• Publicación sin revisión

Los autores recibirán los informes de las evaluaciones científicas de manera anónima. Una vez recibidos los manuscritos con correcciones serán evaluados nuevamente por los revisores externos. En caso de controversia en el dictamen de los pares evaluadores, se dirimirá mediante la solicitud de una nueva evaluación por otro par evaluador.

El plazo estimado para las revisiones es de 4 semanas, dependiendo siempre de la disponibilidad de los revisores y del tiempo de entrega de las revisiones.

Los revisores seguirán los lineamientos sugeridos por “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 2018), mismos que aportan a una cultura ética para la evaluación de este tipo de documentos.

Los revisores tienen completa autonomía para rechazar la invitación a seguir el proceso en especial si observan cualquier conflicto de intereses personal o profesional que pudiera entorpecer el flujo del proceso.

Kronos The Language Teaching Journal puede realizar las correcciones de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el manuscrito con la respectiva notificación al autor.

Durante el proceso de diagramación, posterior a la aceptación del artículo, se remitirá un borrador al autor para la corrección de los elementos tipográficos y o ortográficos que pudieran existir.

El Comité Editorial es el encargado de tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo del manuescrito.