Codigo de ética

Código de Ética

Los autores/investigadores que envían sus documentos para su evaluación y publicación en KRONOS se comprometen a cumplir con:

  • Originalidad: Los autores confirman que la información y datos incluidos en el o los documentos escritos son el resultado de una investigación original e inédita, y que en caso de existir extractos de otros trabajos o autores anteriormente publicados los mismos están citados correctamente.
  • Veracidadde los datos: Los datos y bibliografía consultada por los autores son auténticos y no han tenido ningún tipo de manipulación o alteración dentro de la investigación.
  • Correcta citación y declaración de atribuciones: Los autores proporcionan la información adecuada según las fuentes de consulta mencionadas dentro del documento proporcionado para revisión reconociendo la atribución de la información de terceros. Además, proveen fuentes bibliográficas actualizadas e importantes sobre el tema tratado en el manuscrito, teniendo en cuenta la diversas corrientes y enfoques filosóficos y del conocimiento.
  • Declaración veraz de autoría: Los autores reconocen el trabajo de todas las personas que han participado de manera intelectual y científica durante el proceso del documento presentado. El orden de autoría que consta en el trabajo presentado corresponde al nivel de responsabilidad y participación.
  • Responsabilidad del contenido: Todo el contenido de los artículos publicados por KRONOSson responsabilidad de los autores.
  • Conflicto de intereses y financiación: Los autores manifiestan que no existe ningún tipo de conflictos de intereses que pudieran haber sesgado los resultados incluidos en el artículo presentado. Y también declaran sus fuentes de financiación en el documento presentado.
  • Publicaciones repetidas y/o múltiples: Los autores confirman que la información y datos enviados en el documento enviado han sido publicados ni repetidos en otras revistas o publicaciones científicas o no académicas.
  • Corrección de errores en los artículos publicados: En caso de que los autores identifiquen algún error en el artículo publicado, ellos deberán notificar inmediatamente KRONOS, junto con toda la información pertinente, para proceder a publicar en una nota o fe de erratas las correcciones.

Los autores declaran el cumplimiento de estos principios al enviar sus artículos.

Los revisores que acceden, libre y voluntariamente, a evaluar los documentos enviados a KRONOS se comprometen a cumplir con:

  • Responsabilidad profesional: Los autores que previamente fueron favorecidos del proceso de revisión de pares corresponderían de la misma manera como parte de sus responsabilidades profesionales.
  • Información personal verídica: Los potenciales revisores proporcionarán a KRONOSinformación personal y profesional que sea precisa y fiel representación de su experticia, incluyendo información de contacto verificable y exacta. El suplantar la identidad de otra persona durante el proceso de revisión se considera una falta grave.
  • Experticia en el campo de conocimiento del manuscrito: Si el revisor es contactado debe realizar la revisión solamente si posee la experticia necesaria para evaluar el manuscrito y ser imparcial en su evaluación. Al ser consultado para revisar es mejor reconocer claramente cualquier brecha en su experticia.
  • Conflicto de intereses:El revisor declarará cualquier potencial conflicto de interés o intereses encontrados, cualquiera sea su índole. Si el revisor descubre un conflicto de intereses que podría impedirle realizar una revisión justa e imparcial, deberá notificarlo inmediatamente a KRONOS.
  • Puntualidaden el envío de las revisiones: El revisor se compromete a enviar en un el plazo establecido sus observaciones y comentarios. El revisor deberá informar a KRONOS si no podrá cumplir con el acuerdo original o si requiere de una extensión del plazo.
  • Sugerir otros revisores:Si el revisor no puede evaluar el artículo asignado, resulta útil sugerir revisores alternativos, de ser pertinente, en base a su experticia, esto es sin la influencia de beneficiar o no al documento designado para su revisión.
  • Confidencialidad: El revisor respetará la confidencialidad del proceso de revisión y no utilizará la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para ventaja propia o de otros, o para poner en desventaja o desacreditar a otros.
  • Sospecha de falta de ética: Si el revisor encuentra cualquier irregularidad en relación con la ética de la investigación o publicación, deberá notificarlo inmediatamente a KRONOS.
  • Objetividad en la revisión: Los revisores garantizarán una evaluación objetiva. De igual manera, proveerán la justificación necesaria de cada uno de sus comentarios y/u observaciones, basados en una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, en aras de mejorar la calidad científica y de escritura del documento asignado.
  • Contribución a la decisión editorial: Los revisores proporcionarán su criterio para la publicación o no del artículo, como base de la toma de decisiones por los editores.

 

El Equipo Editorial de KRONOS se compromete a cumplir con:

  • Proceso de revisión y publicación transparente: El equipo editorial evaluará la idoneidad de los artículos recibidos con base en su mérito científico, sin ningún tipo de discriminación. También, garantizará la selección de los revisores más idóneos para evaluar cada uno de los documentos recibidos. A cada artículo se le asignará, al menos, 2 revisores. La evaluación proporcionada por los revisores será considerada en la decisión final de publicación o no del artículo.
  • Confidencialidad: El equipo editorial garantiza la confidencialidad del proceso de revisión y se abstiene de utilizar información obtenida durante el proceso de revisión por pares para ventaja propia o de otros, o para poner en desventaja o desacreditar a otros. Así como también, se compromete a no divulgar información relacionada a los artículos recibidos, y garantiza un proceso de revisión anónimo (doble ciego).
  • Conflicto de intereses: Los miembros del equipo editorial declararán cualquier potencial conflicto de interés, cualquiera sea su índole. Si cualquier miembro del equipo editorial descubre un conflicto de intereses que podría impedirle gestionar el artículo, deberá notificarlo inmediatamente.
  • Divulgación: Los miembros del equipo editorial se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Gestión de los tiempos:El equipo editorial se compromete a vigilar el cumplimiento de los tiempos establecidos para cada una de las etapas del proceso editorial.
  • Correcciones y retractaciones:El equipo editorial emitirá correcciones, declaraciones de retractación u otras actualizaciones posteriores a la publicación, incluyendo Notas del Editor y Expresiones Editoriales de Preocupación, sobre el contenido publicado. El equipo editorial considerará las retractaciones en casos donde se evidencie datos o hallazgos poco fiables, plagio, publicación duplicada e investigación no ética. 
  • Retiro de artículos:El equipo editorial retirará artículos en situaciones excepcionales, en las cuales se presenten problemas graves (graves riesgos si se sigue lo publicado, violación de derechos, difamación) que no puedan resolverse mediante declaraciones de retractación, Notas del Editor o Expresiones Editoriales de Preocupación. En caso de que un artículo sea retirado de KRONOS, se emitirá un aviso de retirada en su lugar.

 

Cumplimiento de la Bioética:

  • Permisos y autorizaciones:Los autores de los artículos serán responsables de obtener todos los permisos y autorizaciones pertinentes acordes con la legislación del país donde se realizó la investigación. La información pertinente deberá ser puesta de manera explícita en el artículo. Los editores podrán requerir esta información si lo consideran pertinente y necesario.
  • Investigación con seres humanos: Los autores son responsables de obtener y del uso correcto de las declaraciones de consentimiento informado. Los editores podrán requerir esta información si lo consideran pertinente y necesario. Se velará por el cumplimiento de las normas éticas de los procesos de investigación, antes, durante y después de su ejecución; como son la protección a la dignidad, los derechos, el bienestar y la seguridad de los seres humanos participantes de estudios, dentro del contexto de un protocolo de investigación.
  • Adhesión a las leyes nacionales e internacionales y a las directrices de buenas prácticas para la conducta ética:Los editores deben exigir a los autores que se adhieran a las leyes nacionales e internacionales pertinentes y a las directrices de buenas prácticas, cuando sea aplicable, por ejemplo, cuando se realizan investigaciones con animales.

KRONOS se adhiere a las normas de código de conductas del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Universidad Central del Ecuador (CEISH - UCE). 

El incumplimiento del código de ética de KRONOS conllevará:

  • El rechazo del manuscrito en caso de incumplimiento del autor.
  • La eliminación del banco de revisores en caso de incumplimiento del revisor.
  • Separación del Comité Editorial en caso de incumplimiento por su miembro.

Denuncias a los órganos competentes en caso de incumplimiento de la legislación pertinente.