Hacia una escuela de sentido sinodal
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i1.3181Palabras clave:
Escuela sinodal, complejidad, proyectos praxiológicos, nuevos enlacesResumen
La ciencia vive de la educación, cualquier censura la opone. Los docentes de todos los niveles han conducido la educación ante la montaña rusa de lo inédito, evitando un choque frontal ante las necesidades emergentes. La fragilidad durante la pandemia fue reconstruida, reforzada mediante la resistencia inmunológica del poder resiliente que se encuentra en el adn de cada profesional. La complejidad desarrolló posiciones epistemológicas diferentes, se necesitó desde la realidad praxiológica producir diferentes instrumentos de intervención según el campo, nivel y territorio. También fue necesario pensar en nuevos enlaces entre instituciones de distintos niveles, donde la universidad se acerque a las escuelas y viceversa. Se generó una cosmovisión, un tejido de eventos, acciones, interacciones comunitarias, retroacciones, determinaciones y azares que se volcaron en planes de contingencias y proyectos para la continuidad pedagógica.
Hubo que flexibilizar normativas y estrategias de acompañamiento a los docentes y a las trayectorias de los estudiantes, atravesados por la dificultad de accesibilidad y conectividad para alcanzar en un contexto problemático y adverso ir hacia un marco de justicia social.
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