Escape room educativo como estrategia de gamificación para mejorar las habilidades orales en el idioma inglés

Autores/as

  • Jonathan Suntaxi Llumiquinga 0000 0003 0000 1305

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3741

Palabras clave:

juegos, comunicación, educación

Resumen

La educación moderna tiende a ser más flexible y con una variedad de estrategias que permiten a los alumnos desarrollar e impulsar sus habilidades lingüísticas. En este sentido, la implementación de salas de escape educativas es necesaria para estar acorde con las demandas de estos días. El presente estudio tiene como objetivo identificar la funcionalidad y aplicabilidad de algunos juegos en las escuelas y en diferentes escenarios que ayuden a mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. De esta manera, un método mixto con un grupo de control y experimental que incluye datos cualitativos y cuantitativos, la observación y una encuesta permiten comprender las necesidades de los estudiantes y sus percepciones sobre el uso de juegos para mejorar sus habilidades lingüísticas. Además, muestra la importancia de relacionar y unir con precisión los temas del lenguaje con juegos específicos. Los resultados más importantes muestran que los estudiantes tienen muchas ganas de aprender jugando y la importancia de trabajar en diferentes entornos que les permitan cambiar su aprendizaje tradicional. También es fundamental incluir que, si bien los juegos tradicionales son atractivos para los jóvenes estudiantes, el uso de la tecnología y la conexión a Internet se convirtieron en una poderosa herramienta de motivación y compromiso para los estudiantes.

Como conclusión, se evidenció que modificar la forma de enseñanza produce un alto compromiso en los estudiantes y su curiosidad influye para desarrollar habilidades comunicativas y de interacción positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ang, J. W. J., Ng, Y. N. A., & Liew, R. S. (2020). Physical and digital educational escape

room for teaching chemical bonding. Journal of Chemical Education, 97(9), 2849-2856.

https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00612

Cruz, M. (2019). Escaping from the traditional classroom. The ‘escape room methodology’ in the foreign languages classroom. Babylonia, Rivista svizzera per l’insegnamento

delle lingue, 3, 26-29. http://hdl.handle.net/10400.22/15187

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in education: a

systematic mapping study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75-88.

https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.18.3.75

Egan, J. D., Banter, J. N., & Sorgen, C. H. (2021). Assessing escape rooms as a teaching

strategy for leadership competency development. Journal of leadership Education, 20(1).

https://journalofleadershiped.org/wp-content/uploads/2020/12/20_1_eganD.pdf

Eukel, H., & Morrell, B. (2021). Ensuring educational escape-room success: The process

of designing, piloting, evaluating, redesigning, and re-evaluating educational escape

rooms. Simulation & Gaming, 52(1), 18-23. https://doi.org/10.1177/1046878120953453

Fotaris, P. & Mastoras, T. (2019, october). Escape rooms for learning: A systematic review.

In Proceedings of the European Conference on Games Based Learning (pp. 235-243).

https://core.ac.uk/download/pdf/232941342.pdf

Gunawardena, M. & Brown, B. (2021). Fostering values through authentic storytelling. Australian Journal of Teacher Education (Online), 46(6), 36-53. https://search.

informit.org/doi/abs/10.3316/informit.045067489909904

Hasbi, M., Munawir, A., Ahmad, G., & Khair, U. (2022). Teaching vocabulary using games:

empowering students’ interest in elt classrooms. patikala: Journal Pengabdian Kepada

Masyarakat, 1(3), 155-160. https://etdci.org/journal/patikala/article/view/290

Jabeen, S. S. (2014). Implementation of communicative approach. English Language

Teaching, 7(8), 68-74. https://doi.org/10.5539/elt.v7n8p68

Konomi, D. K. (2014, March). Using visual materials in teaching vocabulary in English as a

foreign language classrooms with young learners. In Proceedings of the international conference on new perspectives in science education (pp. 256-260). Padova: Webster. https://

conference.pixel-online.net/NPSE/files/npse/ed0003/FP/0311-SERA209-FP-NPSE3.pdf

López-Pernas, S., Gordillo, A., Barra, E., & Quemada, J. (2019). Analyzing learning effectiveness

and students’ perceptions of an educational escape room in a programming course in higher

education. ieee Access, 7, 184221-184234. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2960312

Martens, S. & Crawford, K. (2019). Embracing wonder and curiosity: Transforming teacher practice through escape room design. Childhood Education, 95(2), 68-75. https://

doi.org/10.1080/00094056.2019.1593764

Medina, E. G. L. & Hurtado, C. P. R. (2017). Kahoot! A digital tool for learning vocabulary

in a language classroom. Revista Publicando, 4 12(1), 441-449. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/673

Mokhtar, N. H., Halim, M. F. A., & Kamarulzaman, S. Z. S. (2011). The effectiveness

of storytelling in enhancing communicative skills. Procedia-Social and Behavioral

Sciences, 18(1), 163-169. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.024

Moura, A. & Santos, I. L. (2019). Escape room in education: gamify learning to engage students

and learn maths and languages. Experiences and perceptions of pedagogical practices with, 179.

Mudure-Iacob, I. (2021). Hide and Seek in gamified learning: Formative assessment of

esp in digital escape rooms. Astra Salvensis-revista de istorie si cultura, 9(17), 209-217.

Nicholson, S. (2018). Creating engaging escape rooms for the classroom. Childhood

Education, 94(1), 44-49. https://doi.org/10.1080/00094056.2018.1420363

Papadopoulos, I. & Tenta, E. (2021). Escape rooms as a collaborative problem-solving environment. International Journal of Game-Based Learning (ijgbl), 11(4), 57-71. https://

doi.org/10.4018/IJGBL.2021100103

Pho, A. & Dinscore, A. (2015). Game-based learning. Tips and trends, 1(1), 1-5. https://

acrl.ala.org/IS/wp-content/uploads/2014/05/spring2015.pdf

Some-Guiebre, E. (2020). Foreign language classroom interaction: Does it promote communicative skills? International Journal of Educational Methodology, 6(3), 497-505.

https://doi.org/10.12973/ijem.6.3.497

Taraldsen, L. H., Haara, F. O., Lysne, M. S., Jensen, P. R., & Jenssen, E. S. (2020). A review

on use of escape rooms in education-touching the void. Education Inquiry, 13(2), 169-

https://doi.org/10.1080/20004508.2020.1860284

Tietze, K. J. (2007). A bingo game motivates students to interact with course material. American

journal of pharmaceutical education, 71(4). https://doi.org/10.5688/aj710479

Urbieta, A. S. & Peñalver, E. A. (2019). Escaping from the English classroom. Who will get out

first? Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, 37(2), 83-92.

Veldkamp, A., Daemen, J., Teekens, S., Koelewijn, S., Knippels, M. C. P., & van Joolingen, W.

R. (2020). Escape boxes: Bringing escape room experience into the classroom. British

Journal of Educational Technology, 51(4), 1220-1239. https://doi.org/10.1111/bjet.12935

Vidergor, H. E. (2021). Effects of digital escape room on gameful experience, collaboration,

and motivation of elementary school students. Computers & Education, 166, 104156.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104156

Williamson, B. (2009). Computer games, schools, and young people: a report for educators on using games for learning. Futurelab

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Suntaxi Llumiquinga, J. (2022). Escape room educativo como estrategia de gamificación para mejorar las habilidades orales en el idioma inglés. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 32–40. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3741