La lectura por placer en la comprensión lectora de los estudiantes de efl

Autores/as

  • Lisbeth Santos Mera UTM
  • Carlos Chancay

DOI:

https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3954

Palabras clave:

Lectura, destrezas, comprensión

Resumen

Esta investigación aborda el desarrollo de habilidades lectoras en inglés como lengua extranjera, fortaleciendo aspectos motivacionales en estudiantes con rezago escolar. La lectura es el principal instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque interviene en el progreso cognitivo de los estudiantes. La importancia de desarrollar la competencia lectora en inglés también se relaciona con la lengua materna para que sea un complemento en el mejoramiento integral. Se concluyó que el desarrollo de la destreza lectora en la población estudiada, en este caso, los y las estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato del colegio Simón Bolívar en la ciudad de Portoviejo, es bajo y existen pocas metodologías aplicadas por los docentes que no permiten alcanzar la comprensión lectora requerida y a través de una propuesta se pretende ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos vocabularios y estructuras cortas en inglés, por lo que se familiarizarán con la lectura y luego con la escritura, también aprenderán a trabajar mediante juegos en grupo y a inventar pequeñas historias con su propio esfuerzo. Para tener un aprendizaje significativo, el docente debe utilizar la planificación propuesta; estructurarlo de antemano y considerar los aspectos que contribuyen al aumento de la inteligencia lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aksu-Koç, A., & Aktan-Erciyes, A. (2018). 16 Narrative Discourse: Developmental Perspectives. In Handbook of communication disorders. Gruyter Mouton, 329-356.

Al Raqqad, Y. M., Ismail, H. H., & Al, K. M. (2019). The impact of reading strategies on EFL students: A research review. International Journal of English, Literature and Social Sciences (IJELS).

Arshad, A., Shakir, A., & Ahmad, M. (2020). A Review on the Principles of a Reading Comprehension Test Construction to assess the Test Takers at different levels. Hamdard Islamicus, 123-138.

Bergin, M. (05 de Marzo de 2015). Chariot Learning. Obtenido de https://www.chariotlearning.com/three-steps-to-better-reading/

Ceyhan, S., & Yıldız, M. (2021). The effect of interactive reading aloud on student reading comprehension, reading motivation and reading fluency. International Electronic Journal of Elementary Education.

Dharmayanti, A. (2020). An Overview of Probing Question Strategy in Promoting Students’ Reading Comprehension. RETAIN.

Indeed Editorial Team. (25 de Febrero de 2020). Indeed . Obtenido de https://www.indeed.com/career-advice/career-development/how-to-improve-reading-skills

Jordan, T. (27 de MAyo de 2020). The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2020/05/27/burst/6-steps-to-become-a-better-reader.html

Kočiský, T., Schwarz, J., Blunsom, P., Dyer, C., Hermann, K. M., Melis, G., & Grefenstette, E. (2018). The narrativeqa reading comprehension challenge. Transactions of the Association for Computational Linguistics, 317-328.

Kung, F. W. (2019). Teaching second language reading comprehension: the effects of classroom materials and reading strategy use. Innovation in Language Learning and Teaching, 93-104.

Kuşdemir, Y., & Bulut, P. (2018). The relationship between elementary school students’ reading comprehension and reading motivation. Journal of Education and Training Studies.

López, B. (2020). Language and subjectivity (a theoretical-methodological-vital reading of Foucault). Andamios, 61-83.

Nevo, E., Vaknin-Nusbaum, V., Brande, S., & Gambrell, L. (2020). Oral reading fluency, reading motivation and reading comprehension among second graders. Reading and Writing, 1945-1970.

Nikolopoulou, K., Akriotou, D., & Gialamas, V. (2019). Early reading skills in english as a foreign language via ict in greece: early childhood student teachers’ perceptions. Early childhood education journal, 597-606.

Novela, G. T., Asrowi, A., & Widyastono, H. (2022). Student's Reading Literacy: Opportunities and Characteristic for Instructional Media Development. Journal of Education Technology.

Özdemir, E. Ç., & Akyol, H. (2019). The Development of a Reading Comprehension Test. 7(2),. Universal Journal of Educational Research, 563-570.

Pourkalhor, O., & Kohan, N. (2013). Teaching reading comprehension through short stories in advance classes. Asian journal of social sciences & humanities, 52-60.

Rashid, M. H., & Islam, W. H. (2021). DISCUSS THE DIFFERENT TYPES OF READING TECHNIQUES AND DEVELOP ITS SKILLS. JOURNAL OF ENGLISH LANGUAGE AND LITERATURE (JOELL).

Sanir, H., Ozmen, E. R., & Ozer, A. (2022). The mediating effects of reading fluency, comprehension strategies and prior knowledge on the relationship between intrinsic motivation and reading comprehension. Current Psychology, 1-16.

Smith, R., Snow, P., Serry, T., & Hammond, L. (2021). The role of background knowledge in reading comprehension: A critical review. Reading Psychology, 214-240.

Walgermo, B. R., Foldnes, N., Uppstad, P. H., & Solheim, O. J. (2018). Developmental dynamics of early reading skill, literacy interest and readers’ self-concept within the first year of formal schooling. Reading and writing, 1379-1399.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Santos Mera, L., & Chancay Cedeño, C. . (2022). La lectura por placer en la comprensión lectora de los estudiantes de efl. Kronos – The Language Teaching Journal, 3(2), 41–51. https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3954