Análisis sobre las actitudes, conductas y síntomas presentados en estudiantes universitarios durante la pandemia covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3999Palabras clave:
Pandemia, actitudes, conductas, depresión, ansiedad, estudiantes universitariosResumen
Esta investigación procura analizar las actitudes, conductas y síntomas en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en tiempos de pandemia. El coronavirus SARS-CoV-2 con su enfermedad denomina COVID-19 se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios. Sin embargo, hubo un gran porcentaje de mortandad en sus inicios debido a la falta de conocimiento, prevención y tratamiento del virus.
Este proyecto muestra las consecuencias que conlleva la ansiedad en los estudiantes a causa del coronavirus (COVID-19) puesto que significó un cambio de vida, llevándolos a confinarse, aislarse, y mantenerse en casa por largos periodos de tiempo; y otras situaciones para las que los estudiantes no estaban preparados mental, ni psicológicamente.
Descargas
Citas
Alberdi, J., Taboada, O., Castro, C., & Vázquez Ventosos, C. (2006). Depresión. Guías Clinicas - Médicos especialistas en Psciquiatria, 1-6. Obtenido de http://www.scamfyc.org/documentos/Depresion%20Fisterra.pdf
Artiach, G., Del Cura González, M. I., Díaz del Campo Fontecha, P., & al., e. (2009). Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con insomnio con atención primaria. Guías de práctica clinica en el SNS- Ministerio de Sanidad y Politica social, 1-170. Obtenido de https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_465_Insomnio_Lain_Entr_compl.pdf
Arturo, B. L. (28 de noviembre de 2005). eoepsabi. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_6_Psicol_Clinica/h.6.1.Materiales_divulgacion/2.5.Ansiedad_generalizada.pdf
Bupa, S. d. (01 de 03 de 2020). Bupa. Obtenido de https://www.bupasalud.com.ec/salud/coronavirus
Cobo, R., Vega, V., & García, Á. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en universitarios frente al Covid-19. Enero –Junio 2020http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322Consideracionesinstitucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia. CienciAmérica, 1-8. Obtenido de http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322/566
Department of health and human services. (s.f.). ¿Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Una enfermedad Real Transtorno de Pánico. National Institute of Mental Health, 1-10. Obtenido de http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/panico_esp.pdf
Gonzales, A., Ramos, J., Nolasco, E., Lara, A., Ramirez, A., Marquez, M., . . . Amaya, M. (2014). Depresion y Suicidio. Revista Médico-Científica de la Secretaria de Salud Jalisco, 47-55. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2014/sj141k.pdf
Real Académia Española de la Lengua (2020).
Román, V., & Abud, C. (2017). Suicidio. Unicef Red Argentina de periodismo Científico, 1-26. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maybritt Páez, Jennifer Pérez, Karla Llamuco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.